Ministro de Gobierno considera que Ecuador sí necesita una consulta popular

0
204

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ofreció una entrevista en Ecuador TV en la que abordó varios temas entre los que destacaron el proceso de las mesas de diálogo con las organizaciones sociales, funcionarios separados por el Gobierno y una posible consulta popular.

Sobre una posible consulta popular, el Ministro de Gobierno dijo que siempre se contempló el proceso, pero que el contenido de la consulta pasó de un combinado de temas económicos, institucionales y de seguridad, “luego por la serie de hechos que se dieron en el país, pensamos que mejor es hacerlo exclusivamente desde el punto de vista de seguridad”, señaló el Ministro. “Lo que está claro es que el país sí necesita una consulta popular”, agregó.

Jiménez dijo que hay una probabilidad de que la consulta popular sea presentada en las próximas semanas y la coyuntura permitiría que se realice el próximo año, además señaló que hay instituciones de la administración de justicia que solicitaron participar en la elaboración del texto. “Queremos que sea algo bastante completo y que les permita a los ecuatorianos tener mucha más tranquilidad de la que hemos tenido hasta ahora”

Ante la probabilidad de que los temas abordados en las mesas de diálogo no se resuelvan en los 90 días fijados, Jiménez dijo que “siempre uno tiene la expectativa de hacer las cosas más rápido, pero hemos avanzado bien”. “Este es un proceso inédito, casi histórico, nunca se ha sentado un gobierno con las organizaciones sociales a procesar los temas que impactan a 18 millones de ecuatorianos”, agregó.

En el tema de los funcionarios que han sido separados por el Gobierno, Jiménez dijo que se debe hacer una diferencia entre los aspectos político y judicial. “Una cosa es la decisión política de que un funcionario cuestionado tenga que dejar el Gobierno y otra cosa es la decisión judicial de que alguien que ha sido imputado con razones concretas que hagan presumir su participación en un ilícito tenga que responder ante la justicia”.

Fuente: El Telégrafo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here