El COE nacional recomienda uso de mascarilla en lugares cerrados y eventos con aglomeración de personas

0
617

Para evitar un aumento en los contagios de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional recomendó el uso de mascarilla en lugares cerrados, así como en sitios abiertos que tengan alta aglomeración de personas y que no permitan el distanciamiento físico.

La mañana de este jueves, en rueda de prensa, se hizo el exhorto; sin embargo, no es una obligación, según recalcaron las autoridades. Entre los lugares cerrados en los que se sugiere portar la mascarilla están el transporte público, aéreo y aulas de instituciones educativas.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, indicó que hasta la semana 26 se registraron 916.893 casos confirmados de COVID-19. En las últimas semanas, puntualizó que han registrado un descenso en la cantidad de hospitalizaciones y notificaciones.

En las semanas anteriores se registró un incremento en la provincia de Pichincha, y esta semana registraron el mayor incremento de casos en Guayas. Pérez explicó que estos aumentos son propios de la pandemia y que tienen que ver con la movilidad de las personas.

“Es decir, al aumentar la movilidad, la reactivación económica, tenemos el riesgo de aumentar el número de casos”, argumentó.

La semana anterior también registraron cuatro personas fallecidas a causa del virus, pero el funcionario de Salud puntualizó que las personas estuvieron hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por más de cuatro semanas y presentaban comorbilidades graves, es decir, tenían enfermedades preexistentes que hicieron que se agudizara su estado de salud.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, acotó que en los centros de salud, hospitales y establecimientos de salud seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal que trabaja en estos lugares como para pacientes y visitantes. Además, para personas que presenten síntomas respiratorios.

El vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero, hizo un llamado a las personas para mantener cierta calma y no especular sobre los contagios de coronavirus. También dijo que estos exhortos, sumados a la vacunación en sus dos dosis regulares y dos de refuerzo, permitirán evitar muertes y la proliferación de enfermedades complejas.

Fuente: El Universo