Juicios políticos se reactivarán en la Asamblea, tras informe del Procurador

0
368

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea retomará la próxima semana el trámite de los juicios políticos. Mientras, la agenda de proyectos de leyes que tendrán prioridad entró a revisión desde este viernes 8 de julio.

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), informó que esta mesa sesionará el próximo martes 12 para conocer y resolver sobre el pronunciamiento del procurador General del Estado en relación al control político al Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el oficio del Abogado del Estado, el Parlamento no podrá someter a juicio político a las autoridades del organismo electoral, hasta que no se proclamen los resultados de las elecciones seccionales de 2023.

La consulta fue requerida por la Comisión al Procurador, el 7 de mayo pasado, en vista de la solicitud de interpelación presentada por Mario Ruiz y Joel Abad, asambleístas de Pachakutik, en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los consejeros Enrique Pita y José Cabrera, y el exconsejero Luis Verdesoto, por supuestas omisiones en los comicios generales de 2021.

«Nosotros acataremos esa resolución y continuaremos con el juicio político cuando ya fenezca el plazo del periodo electoral”, dijo Ruiz.

Interpelación a Judicatura

Cordero mencionó que con el pronunciamiento del Procurador “ya se destraba” el trámite de los pedidos de interpelación que acumula esta mesa.

Incluso señaló que el miércoles 13 sesionarán para avocar conocimiento del pedido de juicio político presentado por Fausto Jarrín y Viviana Veloz, de Unes, en contra del Consejo de la Judicatura.

Los legisladores acusan a los vocales del organismo Fausto Murillo, Ruth Barreno, Juan José Morillo y la expresidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado, de supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y destitución de jueces de la Corte Nacional de Justicia, que fue declarado inconstitucional.

Según Cordero, la sustanciación de esta causa concluirá a mediados de agosto próximo. Luego de este expediente se hará lo propio con los pedidos de interpelación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), encargado de nombrar autoridades de control.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), anunció que el próximo lunes se reunirá con las 15 comisiones legislativas para evaluar los avances en el trámite de leyes.

En una cita con los coordinadores de bancadas, este viernes, planteó una agenda en función de cuatro ejes: protección de derechos humanos y seguridad; reactivación económica y generación de empleo; desarrollo social, salud, educación y cultura; y fiscalización y control político, como tema “transversal”.

Pachakutik pidió que se incluya como prioridades la ley de comunas, consulta previa, reformas a la Ley Minera, que son parte de los acuerdos entre el Ejecutivo y la Conaie.

Fuente: El Comercio