Cinco puntos de acopio de aceites de cocina en Cuenca para reducir grados de contaminación

0
1916

Una gota de aceite usado de vehículos contamina mil litros de agua, volviéndola inservible para el consumo humano, agua que podrían satisfacer las necesidades de consumo de  5.000 personas durante un día. En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba el encargado del programa, Juan Carlos Castro, informó que en las lavadoras de carros, mecánicas, industrias son los lugares donde mayor se genera aceites.

Castro explicó que la ciudadanía puede identificar los establecimientos porque tienen  letreros y con los logos de Etapa, que son un total de 1300 entidades identificadas donde recogen el aceite, con la finalidad de que no sean arrojados a los sumideros, suelo y agua.

Existe poca respuesta de la población a pesar de que el proceso de recolección de aceites comestibles usados lleva 6 meses en aplicación, informó el representante de gestión ambiental de ETAPA. A la fecha solo se han recolectado dos mil litros de aceite usado a pesar de que en la ciudad se generan más de 100 mil galones de aceite vegetal usado, explicó Juan Carlos Castro.

«Los puntos de acopio son en las oficinas de ETAPA en Gapal (Av. 10 de Agosto y Av. Paucarbamba), Edificio de ETAPA de la Tarqui y Gran Colombia (esquina) y en la BIO-Emac ubicada en la Av. 24 de Mayo, diagonal al colegio Garaicoa», dijo el funcionario.

Un tanquero con la respectiva identificación de la Alcaldía de Cuenca y de Etapa,  con bombas neumáticas  y que cumplen con la normativa INEN 2266, pasan por los establecimientos retirando el aceite, el que luego recibe un tratamiento primario, se separa el agua y pasa al tanque de almacenamiento y es  enviado a la empresa de Guayaquil Holcim, en donde se incinera y con la ceniza se utiliza para la fabricación del cemento.

La Comisión de Gestión Ambiental de ETAPA EP es la entidad que junto con el Ministerio del Ambiente se encargan de sancionar a quienes contaminan con el aceite usado que va de 1 a 200 salarios básicos, de acuerdo a la gravedad del daño causado.