Lupita, de 2 años de edad, está desaparecida desde hace 10 días en Ecuador

0
680

Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, conocida como ‘Lupita’, es una niña de 2 años de edad que está desaparecida en el Ecuador. Desde hace 10 días, la menor no está junto a sus padres ni en su hogar.

La niña fue reportada como desaparecida el 18 de julio de 2022. Todo ocurrió en el recinto El Topadero, de la parroquia El Rosario, en el cantón El Empalme, en Guayas.

Su madre recuerda cada detalle de lo ocurrido. Ese 18 de julio, la mujer fue a estudiar a una institución educativa del recinto Pedro Vélez. A medios de comunicación locales, la mujer contó que antes de salir le dio un abrazo, un beso a la pequeña y le dijo que no tardaría en regresar.

La menor quedó al cuidado de su primo de 13 años, pues su padre estaba de viaje en Manabí. El día de la desaparición también estuvo en la casa de Lupita su tío.

Los dos familiares ya rindieron versión de los hechos en la Unidad Judicial de El Empalme. Ambos dijeron que la pequeña desapareció cuando ellos se quedaron dormidos.  El adolescente declaró que durmió con la niña en sus brazos, pero cuando despertó, ella ya no estaba.

Actualmente, la Policía y las unidades especializadas de esa institución investigan este caso, pero aún se desconoce el paradero de la menor de edad.

Tras colocar la denuncia por desaparición, policías especializados y vecinos del sector iniciaron una intensa búsqueda.

Por ejemplo, el pasado 24 de julio del 2022, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) rastrearon los alrededores del recinto. Incluso buzos se sumergieron en las aguas del río Daule, pero no la encontraron.

Además, los moradores de esta zona rural buscaron por caminos vecinales, zonas montañosas y la represa. Un grupo buscó en una cueva, pero nada ha dado resultado.

Marcha por Lupita

Este miércoles 27 de julio de 2022 se conoció que habitantes de El Empalme realizaron una marcha por Lupita. El objetivo es exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones y en la búsqueda de la menor.

Decenas de personas marcharon por las principales calles del cantón con ropa y globos blancos. La consigna que repetían era: “Todos somos Lupita”. También decían: “Queremos saber qué pasó con Lupita, ¿Dónde está la niña de 2 años?»

El rostro de la pequeña también fue incluido en la lista de desaparecidos de Ecuador. En la página oficial del Gobierno, donde constan los afiches de quienes no han regresado a su hogar, está la foto de la pequeña.

Allí también se detalla que la niña nació el 16 de junio del 2020, es ecuatoriana. Tiene ojos y cabello color negro. Mide 50 centímetros y pesa 10 libras.

Además, se menciona que si alguna persona conoce sobre el paradero de Lupita se comunique al 1800-DELITO (335486).

Fuente: El Comercio