Hay un incremento sostenido de casos COVID-19 en Cuenca

0
700

La curva de contagios de covid-19 en Cuenca tiene un ascenso notable en los meses de junio y julio. El promedio de casos reportados oficialmente es 451 por semana y 64 diarios, según el informe epidemiológico del Consejo Cantonal de Salud.

La semana del 18 al 24 de julio, el Ministerio de Salud registró 537 casos COVID-19 en Cuenca, con un promedio de 77 diarios. Estos datos aún son menores a los del último rebrote de coronavirus que hubo en Ecuador entre enero y febrero de este año, cuando en la capital azuaya se reportaron de 900 a 1.600 casos semanales.

Pero hay que considerar que estas cifras son un subregistro. No están cuantificadas las personas que se realizaron pruebas de antígeno y asintomáticos. Además que ha disminuido la demanda del test de PCR.

Si bien los casos se mantienen estables en Cuenca, el incremento de contagios es sostenido a nivel nacional: de 1.463 casos registrados en la semana del 9 al 15 de mayo, el registró pasó 18.617 entre el 18 y 24 de julio.

“Esta nueva ola (sexta) se veía venir desde hace algún tiempo, principalmente por las variantes de ómicron que tiene la capacidad de infectar a personas que ya tuvieron vacunas o inclusive COVID-19”, explicó el investigador Bernardo Vega.

No obstante, Vega indica que esta situación no debe alarmar a la población de sobremanera. “El número de casos, en relación al número de hospitalizados es totalmente diferente a lo que vivimos previo a la vacunación, ya que la terapia intensiva colapsaba cuando superábamos los 300 o 400 contagios”, explicó.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, ratificó que no existe un aumento de casos hospitalarios, pues los casos generalmente son leves y resueltos en casa, gracias a las vacunas, por lo que hizo un llamado a completar las dosis.

La efectividad de las vacunas se refleja también en la tasa de fallecidos. De acuerdo con el informe epidemiológico que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP), actualizado el 25 de julio de 2022, en la semana 29 (última) se registró una persona fallecida en Azuay, aunque no existe reporte de personas muertas en Hospitales de la Red de Servicios del cantón.

En el Azuay se registraron 700 casos entre el 18 y el 24 de julio, con un promedio de 100 por día y un aumento de 17 en relación a la semana anterior.

Los galenos coinciden que la provincia tiene un gran porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en cuanto a primeras y segundas dosis se refiere, pero todavía hace falta que las personas acudan a los centros de salud en busca de los refuerzos para evitar la transmisibilidad y reforzar el sistema inmunológico.

El incremento sostenido de casos a nivel nacional preocupa a las autoridades, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) tomó nuevas medidas sanitarias, como el regreso al teletrabajo en instituciones públicas y regular los tiempos de aislamiento.

Ante la situación epidemiológica del país, el COE Nacional, en sesión permanente del martes 26 de julio, aprobó el “Protocolo de aislamiento ante la presencia de síntomas de casos COVID-19”.

Así, se resolvió que una persona que presente síntomas o que ha estado en contacto con otras que tienen prueba positiva de COVID-19, deberá iniciar un aislamiento por cinco días contados desde que tuvo síntomas o tuvo el contacto.

Si durante este tiempo se reducen los síntomas y no presenta fiebre, termina el confinamiento, pero debe continuar con el uso estricto de mascarilla por otros cinco días. “Personalmente, pienso que lo ideal sería que una persona contagiada guarde reposo por al menos siete días”, añade Vega.

También se dispuso teletrabajo en el sector público, que se aplicará previo análisis de la máxima autoridad de las instituciones públicas del ejecutivo central, quien tendrá la potestad de definir al personal que realizará labores presenciales y telemáticas.

Los sectores estratégicos podrán no adoptar la disposición anterior siempre que sea con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos. “Es un acierto para reducir contagios”, sostiene Vega.

Además, se exhorta a todas las instituciones de los gobiernos autónomos descentralizados, a las entidades autónomas y a las del sector público y privado para que acojan esta medida durante los próximos 15 días.

El COE Nacional también recordó a la ciudadanía el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, y en abiertos para personas que presenten sintomatología respiratoria.

La institución también recomendó reforzar las medidas de bioseguridad, lavado frecuente de manos, uso de alcohol, gel, y exhortó a continuar el proceso de vacunación.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, convocó a una jornada masiva de inmunización desde el 1 de agosto e hizo un llamado a grupos empresariales, academia, municipios y demás actores para completar los refuerzos en personas mayores de 12 años.

Vega recalcó que estos lineamientos son necesarios considerando que se deben tomar estas medidas cuando la positividad pasa el 5%, valor que actualmente está en el 40% en el país. “Quizás estas medidas de bioseguridad hubiesen sido más adecuadas si es que se hubieran tomado antes, sin embargo, no dejan de ser indispensables”. (JMB) (I)

Demanda de servicios

El informe epidemiológico del Consejo Cantonal de Salud también señala que al momento existe un aumento notable en la demanda de servicios, en las áreas de triaje respiratorio y se reportan 6 pacientes nuevos en hospitalización.

En cuanto a la ocupación de camas UCI COVID-19, hay una disminución importante, por la reconversión que se dispone a nivel de hospitales centinelas, para satisfacer la demanda de pacientes con otras patologías.

En total hay 35 camas UCI disponibles en la Red de Servicios del cantón Cuenca, entre adultos y pediátricos. 4 están ocupadas.

El porcentaje de ocupación de camas UCI COVID en la red de servicios de Cuenca al momento llega al 11,42%.

54 camas de cuidados intermedios en la Red de Servicios de la zona están disponibles; entre adultos y pediátricos; ocupadas 25; mientras, en Cuenca la disponibilidad es de 35, y una ocupación del 57,14%.

Refuerzos después de cuatro meses

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que el intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo COVID-19 será de cuatro meses, y ya no cinco como estuvo establecido anteriormente, debido al incremento de casos.

Esta medida consta en el lineamiento actualizado, con fecha de este miércoles 27 de julio de 2022. La vacunación con la primera dosis de refuerzo se aplica a mayores de 12 años.

Mientras que la segunda va desde los 18 años y, a partir de los 12 años para personas con inmunosupresión moderada o severa. Para su aplicación, el intervalo es de cuatro meses, desde la finalización del esquema primario. Independientemente del tipo de vacuna recibida en el país o en el exterior.

Esta cartera de Estado oferta como esquema primario dos dosis o una aplicación para el caso de Cansino; más las vacunas de refuerzo, acorde al plan nacional de vacunación vigente.

Pfizer, Sinovac y CanSino están autorizadas y tienen aprobadas las pruebas de calidad y eficacia.

– La positividad en el cantón Cuenca asciende al 38%. En Azuay, 26%.

– La cobertura de la población vacunada con la primera dosis a nivel nacional es 87,37%. En el cantón Cuenca: 93,21%.

– El porcentaje de la población inmunizada con la segunda dosis a nivel nacional es del 83,82%. En el cantón Cuenca es el 92,11%, estos datos de vacunación son variables.

– La cobertura de la población vacunada con la tercera dosis a nivel nacional es 39.86% y en Cuenca es el 50,09%, de la cuarta dosis la cobertura local es de 9,89% y a nivel nacional es 6,70%.

Fuente: Mercurio y Consejo Cantonal de Salud.