Juez concede hábeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo

0
640

El juez de Portoviejo, Rubén Molina, aceptó un pedido de hábeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas por considerar que hay una vulneración a sus derechos. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo.

«Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral», dice un extracto de la sentencia.

Con la concesión del hábeas corpus tanto Glas como Salcedo pueden salir de prisión. En el documento de la sentencia se ordena su inmediata libertad.

De hecho, un hábeas corpus ya fue concedido a Glas en el mes de abril por un juez de Manglaralto, quien después fue destituido. A la final el recurso legal fue anulado y el exvicepresidente tuvo que regresar a prisión.

Glas se encuentra en la Cárcel 4 de Quito. Ahí cumple dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho.

En ese recinto carcelario también se encuentra Daniel Salcedo, quien fue sentenciado por peculado a 13 años de prisión por sobreprecios en la adjudicación de fundas para cadáveres al Hospital Ceibos de Guayaquil. Salcedo fue detenido en Tumbes, Perú, luego de que la avioneta en la que se movilizaba se accidentara, en junio del 2020.

También tiene dos sentencias de primera instancia por fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Además, está procesado por delincuencia organizada.

Sobre el hábeas corpus, el abogado penalista Gabriel Ponce afirmó que el juez del cantón Portoviejo no tiene la competencia para concederlo.

En diálogo telefónico con EL COMERCIO, el experto señaló que en el caso de Glas existe una condena en firme, legítima y dada en un proceso penal. Por lo tanto, el juez que debió conocer el hábeas corpus debió ser de una Sala de la Corte Provincial de Justicia. “Y de Pichincha, ni siquiera de la Corte Provincial de Manabí”.

Además, indicó el abogado, es de conocimiento público que el Exvicepresidente de la República está detenido en la cárcel 4 de Quito, al igual que Salcedo. “Todo el mundo sabe eso. Y solo se puede interponer un recurso de hábeas corpus ante cualquier otro juez del país, si es que no se conoce dónde se encuentra retenida la persona. Con el solo hecho de decir que Glas está en Quito, el juez ya es incompetente para conocer del asunto”.

De todos modos, explicó, una vez dictado el hábeas corpus este debe cumplirse en máximo 24 horas. Ponce consideró que este es el segundo precedente negativo para la administración de justicia del Ecuador.

Sobre las posibles causas para conceder el beneficio a Jorge Glas, indicó que si se trata de un tema de salud se debe demostrar que es una enfermedad que no puede ser atendida en una casa de salud. “Se está dando hábeas corpus por razones que no están apegadas a la ley”, puntualizó el abogado penalista.

Fuente: El Comercio