No hay acuerdo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena en la mesa de control de precios

0
657

El Gobierno y el Movimiento indígena no lograron llegar a un acuerdo en la mesa sobre control de precios. Luego de tres días de reunión decidieron suspenderla.

«No existe voluntad de parte del gobierno, entonces en este caso la mesa 3 queda suspendida; pero cuando el gobierno tenga esa buena voluntad de dar una respuesta, no al movimiento indígena sino al pueblo ecuatoriano, allí nos sentaremos nuevamente», así lo indicó Samuel Lema, dirigente de la FEINE.

Mientras que Homero Castanier, viceministro de gobierno, dijo que «existen productos agrícolas primarios, existen productos que son procesados e industrializados y lamentablemente no se puede establecer una fijación de precios cuando depende de nuestras variables incluso de productos que vienen importados».

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado titulado: «Mesa de control de precios, mirar hacia adelante», en el que indica: «hay varios puntos en común y hay también varios aspectos en los que no se ha podido encontrar consensos (…) la mesa se reabrirá cuando haya nuevos elementos a ser considerados…»

De las 10 mesas temáticas, siete aún no tienen fecha para empezar, se ha logrado un único acuerdo en la de banca pública y privada y la de focalización del subsidio a los combustibles tampoco se comcretó en en los 5 días de plazo, esta se ha extendido con submesas técnicas. Hoy se instaló una en la que buscan avanzar.

Simultáneamente el movimiento indígena se reúne hoy en la CONAIE para discutir los pasos a seguir.

Hasta el momento han transcurrido 28 de los 90 días que debe durar el proceso de diálogo.

Fuente: Ecuavisa