Guayaquil instala 5.000 cámaras que registran rostros y placas en zonas inseguras

0
861

Alrededor de 5.000 cámaras con un programa de inteligencia artificial fueron instaladas en sectores de Guayaquil, identificados por la Policía Nacional con más incidentes delincuenciales.

Durante la presentación del sistema de vigilancia realizado este jueves, las autoridades municipales mostraron cómo las cámaras inteligentes pueden registrar rostros y placas de vehículos.

Asimismo, explicaron que se podrá captar movimientos sospechosos con la finalidad de alertar sobre ataques, incendios o accidentes de tránsito en los sectores donde fueron instaladas.

Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya están instaladas las primeras 5.016 cámaras, de un total de 15.000, distribuidas en 1.254 sectores como la calle 8, Cristo del Consuelo, bloques de Bastión Popular, cooperativas del Guasmo sur, Fertisa y otras cooperativas del sur de la urbe.

De acuerdo con un boletín del Municipio, del total de cámaras instaladas, alrededor de 1.000 ya están operativas, mientras que el resto entrará en funcionamiento a lo largo de 2023.

“Aportaremos con la información que tenemos a través de las cámaras, que tienen un costo de 29,5 millones de dólares que incluye la detección de movimientos y placas, instalación y mantenimiento. Ellos -la operadora- se encargan de todo; si se daña una cámara lo repone la empresa, no le cuesta al Municipio de Guayaquil”, detalló la alcaldesa.

Por su parte, el director de la CSCG, Christian Chérrez, explicó que “es la inteligencia artificial la que está recabando la información de la anomalía que sucede y ahí saltan las alarmas de que algo está sucediendo”.

Además, estos nuevos aparatos, colocados a gran altura para evitar su robo, también se enlazan a la central de emergencia ECU 9-1-1 Guayaquil, que está en la CSCG en donde se reciben las alertas de los ciudadanos las 24 horas del día.

Fuente: Vistazo