Sentencia contra el policía Santiago Olmedo fue aumentada a 13 años de cárcel

0
1889

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, por voto de mayoría, aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado. Por ello impuso una sentencia de 13 años de cárcel al policía Wilson Santiago Olmedo.

La medida fue impuesta por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. La nueva sentencia aumenta la que había sido emitida el 19 de enero de 2022 por el Tribunal, que era de 3 años y 4 meses de cárcel.

El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se configura cuando un miembro de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una persona». Así lo establece el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Todo ocurrió el 11 de julio de 2021. Santiago Olmedo vio a tres sospechosos cuando asaltaban con un arma blanca a un adolescente, que transitaba por una calle de Riobamba. El gendarme intervino y disparó a los tres presuntos agresores.

Dos sospechosos fallecieron, uno en el sitio del robo y otro en un hospital. El tercer cómplice huyó. Uno de los atenuantes que el Tribunal consideró para la sentencia de enero fue que, tras disparar a los presuntos atacantes, el policía llamó a una ambulancia.

Hugo Espín, abogado de Olmedo, consideró en ese momento que “es una pena injusta, pues se objetaron todas las pruebas presentadas por Fiscalía”. Aseguró que luego de recibir la sentencia por escrito, apelará este fallo judicial.

“Mi cliente actuó conforme a derecho y arriesgando su vida por defender la vida de un menor. Él cumplió su labor de defender a la ciudadanía”, indicó el defensor. Añadió que “ningún policía sale a matar o a causar daño, sino a ejecutar acciones en defensa personal y de terceros que es su misión constitucional”.

Fuente: El Comercio