Rusia vuelve a cortar el gas a los países europeos

0
773

La empresa energética rusa, Gazprom, anunció oficialmente el martes 30 de agosto que interrumpirá por completo el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”. Esta acción se realiza justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno.

“El suministro a través de Nord Stream se ha detenido por completo, hoy comienzan los trabajos preventivos programados en la unidad compresora de gas” de Portovaya, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto, la única que estaba aún en funcionamiento, señaló Gazprom en un breve comunicado.

Según Gazprom cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión a fondo de la turbina operativa del gasoducto Trent 60.

El resto de las turbinas debe ser reparado o no puede reanudarse debido a «la falta de autorización legal» para su devolución, como el motor que Canadá devolvió a Alemania y que no ha regresado a Rusia porque Moscú exige certificar que la unidad no se encuentra bajo sanciones, indicó hoy el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que nada se opone a las exportaciones de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones occidentales.

“Nosotros y Gazprom hemos estado y seguimos comprometidos con las obligaciones, los contratos. Ahora simplemente no podemos cumplirlos debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), el Reino Unido y otros países”, señaló.

Se le preguntó a Peskov si hay garantías de que Gazprom reanudará el flujo de gas a través del Nord Stream 1 tras el mantenimiento. Es la segunda vez qeu se suspende el suministro ”por motivos técnicos” del volumen enviado a Europa por el gasoducto.

“Los países europeos, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido impusieron sanciones contra la Federación Rusa, que no permiten llevar a cabo los trabajos normales de mantenimiento y reparación, y tampoco permiten registrar legalmente el retorno de los componentes y conjuntos a sus lugares de operación”, indicó, Peskov.

La UE asegura que está ahora mejor preparada que hace algunos meses cuando tuvo que hacer frente a los recortes de Gazprom, no solo a través del gasoducto Nord Stream. Rusia ha cortado en los últimos meses el combustible total o parcialmente a doce Estados miembros de la Unión, además de reducir el suministro a través de Ucrania hasta 42 millones de metros cúbicos diarios.

Fuente: El Universo