TCE ordena realizar consulta popular sobre explotación petrolera en el Yasuní

0
814

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mediante sentencia aceptó el recurso de apelación presentado por el colectivo Yasunidos y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) validar las firmas presentadas para la realización de una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

El colectivo ambientalista Yasunidos, en el año 2014, recogió firmas para realizar una consulta popular cuya pregunta era la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”.

El TCE aceptó el recurso ordinario de apelación interpuesto por Esperanza Martínez y Pedro Bermeo, en representación del colectivo Yasunidos, en contra de la resolución del CNE adoptada el 15 de noviembre de 2019, donde inadmitió la solicitud de consulta popular solicitada por Bermeo, argumentando que la referida consulta fue propuesta por el doctor Julio César Trujillo (+) en calidad de ciudadano y por los propios derechos.

Pero, en el escrito de sentencia, el TCE consideró que el colectivo Yasunidos acreditó la legitimación, pues se verificó que Julio César Trujillo (+) delegó a Esperanza Martínez para que concurriera a cuantas reuniones convocara el CNE y suscribiera los documentos que fueran necesarios para legitimar sus actuaciones en todo el proceso de verificación de firmas presentadas. También se verificó la designación de Pedro Bermeo, por parte del colectivo Yasunidos, para que conjunta o individualmente pudiera realizar las gestiones que el colectivo requiriese con respecto al trámite de la consulta popular para dejar el crudo del Yasuní ITT en el subsuelo.

El TCE, en su sentencia, observó que el CNE vulneró los derechos del colectivo Yasunidos al desconocer su legitimación como proponentes de la referida consulta popular.

El colectivo anuncia una rueda de prensa para este miércoles, 7 de septiembre, a las 10:00, para insistir en que, con la sentencia de última instancia del TCE, el CNE deberá dar paso a la consulta popular, pues a su criterio con la sentencia se termina la sistemática vulneración de derechos y el fraude cometido por el CNE durante estos años.

Para Yasunidos, es la primera iniciativa directa a nivel nacional convocada desde la ciudadanía, que representa la lucha por la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y la defensa del lugar más biodiverso del planeta.

Fuente: El Universo