La inseguridad es lo que más preocupa a los ecuatorianos, según encuesta de Ipsos

0
704

Para el 51,5% de ecuatorianos la inseguridad, el crimen, la violencia y los delitos son su principal fuente de preocupación. Este es el resultado de una encuesta realizada por Ipsos, con información levantada entre el 20 de julio y el 5 de agosto de 2022.

En segundo lugar como motivo de preocupación se encuentra el desempleo, con un 45,5%; mientras que el incremento de precios de productos de la canasta básica se encuentra en un tercer lugar, con un 25,1%.

Otros temas que preocupan son:

  • Economía del país: 23,7%
  • Corrupción financiera y política: 23%
  • Pobreza y desigualdad social: 19,4%
  • Educación: 15%
  • Nuevos brotes de Covid-19: 14,3%
  • Problemas en la Seguridad Social: 12,6%
  • Acceso a servicios médicos: 11,3%

La muestra de 701 personas, se tomó entre Quito y Guayaquil y participaron hombres y mujeres de varios rangos etáreos.

La inseguridad entre las distintas generaciones según la encuesta

Llama la atención que entre los resultados de la encuesta no exista mayor diferencia entre los asuntos que las distintas generaciones miran con preocupación. Para la Generación Z —de 18 a 24 años— la inseguridad preocupa en un 48,3%; los Millennials —de 25 a 40 años— también miran a la inseguridad con preocupación en un 52,3%. Para la Generación X —de 41 a 55 años— ese porcentaje llega al 52,8%. Dentro de los Baby Boomers —nacidos antes de 1967, el 50% de los encuestados manifiesta preocupación por la inseguridad.

Entre hombres y mujeres existe una variación evidente ante el tema de la inseguridad. El 48,6% de los hombres muestran preocupación por la violencia y el crimen en Ecuador, un porcentaje menor frente al 54% de las mujeres consultadas, que evidencian su temor ante los delitos.

La preocupación por la inseguridad es mayor en Guayaquil que en Quito. En la ciudad costera, un 53,8% de los encuestados dejaron en claro que les preocupa la seguridad de la ciudad. En la capital, ese porcentaje es del 49,2%.

El desempleo y el incremento de precios según las distintas edades

Los más jóvenes y los mayores son quienes más preocupación manifiestan alrededor del desempleo, de acuerdo a la encuesta de Ipsos. Un 49% de los encuestados dentro de la Generación Z han dejado en claro su preocupación por la falta de empleo; frente al 56,7% de los Baby Boomers.

El desempleo preocupa más a hombres que a mujeres, con un porcentaje del 47,4% frente al 43,9%, respectivamente. El 50% de los encuestados en Quito manifestaron su preocupación por la falta de empleo; en Guayaquil, ese porcentaje es menor, con una diferencia de 9 puntos: 41%.

El incremento de los precios de los productos preocupa más a mujeres (28,1%) que a hombres (21,8%). En Guayaquil preocupa más este incremento, con un porcentaje del 29,6%, frente al 20,6% en Quito.

Y son las personas en un rango de 41 a 55 años quienes más se preocupan por la subida de los precios, con un porcentaje del 30%.

Fuente: GK