Ñañas, campeonas nacionales de la SuperLiga Femenina del Ecuador

0
2425

Era la cuarta vez que Club Ñañas buscaba ser campeona de la SuperLiga Femenina de Ecuador. En 2022, lo logró.

En la final de vuelta contra IDV Dragonas, Ñañas venció 3 goles a 1. El partido definitorio se realizó en el Estadio Banco de Guayaquil en Sangolquí, con una notable presencia de hinchas. La tribuna occidental, asignada para el club local IDV Dragonas, y la general sur, asignada a Club Ñañas, estuvieron llenas de aficionados. Entre ellas, adolescentes y niñas fanáticas del fútbol.

En el primer tiempo, Club Ñañas anotó sus primeros 2 goles. Fueron marcados por Karen Paez a los 2 minutos. Marieth Perez aumentó la ventaja de penal, a los 35 minutos. En el segundo tiempo, IDV Dragonas descontaron gracias un gol de Emily Arias.

A siete minutos del final, un tiro libre de Karen Paez sellaría el triunfo y el campeonato para el equipo sororo. Fue un impecable tiro libre desde la banda, que engañó a la portera rival.

Fue el primer campeonato que Club Ñañas, tras 4 finales consecutivas. Además su fundadora y capitana del equipo, Fernanda Vásconez, se retira como jugadora profesional. No podía haber imaginado una mejor despedida. Vásconez se mantendrá dirigiendo el club tras su etapa en la cancha.

Tras la final, hay mucha expectativa  por la participación de ambos equipos en la Copa Libertadores Femenina, que se jugará en octubre de 2022 en Quito.

El Club Ñañas fue fundado por Fernanda Vásconez, jugadora profesional, quien tenía un fuerte interés de formalizar y profesionalizar el fútbol femenino en Ecuador. Vásconez creó el club con fondos independientes, y le dio una estructura institucional —tal como sucede en el masculino.

Antes de la existencia de clubes profesionales de fútbol femenino en Ecuador, los campeonatos se mantenían entre universidades del país o entre equipos amateur. El impulso profesionalizador en Ecuador coincidió con la exigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de que los clubes sudamericanos tengan un equipo femenino.

En ese momento, se concretaron en Ecuador alianzas con clubes de fútbol masculino, como Independiente del Valle y Liga de Quito, entre otros. En 2018, Club Ñañas realizó una alianza estratégica con Aucas. Un tiempo después, se separó del equipo quiteño, y se declaró como club independiente tras pedir y luchar por la reforma del reglamento de la  Federación Ecuatoriana de Fútbol para permitir que el ingreso de los clubes se pueda realizar independientemente de si la inscripción es por un equipo de fútbol masculino o femenino.

2019 fue un año clave para el fútbol femenino en Ecuador. Tras la profesionalización, se instauró el campeonato nacional profesional —que ahora se llama SuperLiga Femenina.

En estos hechos, Fernanda Vásconez y Club Ñañas fueron actores pivotales. Gracias a sus esfuerzos, se generaron oportunidades de igualdad y promoción en el fútbol ecuatoriano.

Además, Vásconez y sus ‘Ñañas’ incidieron para que la Asamblea Nacional de Ecuador, el legislativo del país, declarase el 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol Femenino.

Desde ese entonces, las mujeres y niñas tienen mejores opciones y condiciones para jugar fútbol y profesionalizarse en este deporte. Poco a poco, este camino de igualdad y emoción, atrae más fanáticos a las canchas donde se disputan los partidos del fútbol femenino nacional e internacional.

Fuente: GK