Gobierno de Lasso: crisis en el gabinete desata el vacío comunicacional

0
744

La comunicación del presidente Guillermo Lasso ha dado de qué hablar en los últimos días, tras los pronunciamientos erróneos del Presidente. Este 11 de octubre, Leonardo Lasso renunció a la Secretaría General de Comunicación (Segcom), dejando acéfala esa institución.

A través de una carta, Laso presentó su renuncia irrevocable al cargo para el que fue designado en junio de 2022. En esa misiva, el exfuncionario destaca acciones como la resolución de la Corte Constitucional que acepta parcialmente veto del Ejecutivo a la Ley de Comunicación.

También indica que deja dos campañas comunicacionales listas, ambas tienen como objetivo «convocar a la unidad de todos los ecuatorianos». La renuncia se presenta en medio de una crisis política y de inseguridad.

La comunicación del presidente Guillermo Lasso ha sido cuestionada desde varios sectores. En las últimas semanas suman más los desaciertos que los aciertos, tomando en cuenta los pronunciamientos relacionados al femicidio de María Belén Bernal, la inseguridad y las matanzas en las cárceles.

Entorno al caso del asesinato de la abogada en la Escuela Superior de la Policía , en Pusuquí, hubo varios pronunciamientos desatinados de diferentes autoridades del Ejecutivo, como cuando el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez se refirió al «cuerpo» cuando todavía no se había confirmado el deceso.

 

El hecho ocurrió mientras el Jefe de Estado se encontraba fuera del país, apenas llegó se dirigió en cadena nacional a los ecuatorianos, con su esposa a su lado derecho, sin decir ninguna palabra, y un viento que interrumpía su audio y su peinado. Para Giuseppe Cabrera, analista político, esos detalles son importantes al momento de comunicar, porque se trata de cuidar la imagen del Presidente.

Otra declaración que trajo cola fue en una entrevista para el canal estatal TC Televisión. El Primer Mandatario dijo que va a derrumbar el edificio donde fue asesinada Bernal para construir otro con «identidad de género». Los movimientos feministas y las críticas de usuarios en redes sociales no se hicieron esperar.

El anterior domingo, 9 de octubre, en la ceremonia que conmemoraba la independencia de Guayaquil, Lasso dijo que la policía que fue víctima de un atentado en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en Guayaquil, había fallecido. Minutos después, desde su cuenta de Twitter reconoció el error y señaló que «lucha por su vida».

Cabrera explica que el mayor problema al cometer esas equivocaciones es que la palabra del Presidente pierde credibilidad y por lo tanto confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, la subsecretaría a cargo de los discursos presidenciales no es parte de la Secretaría de Comunicación, sino de la Secretaría de la Administración Pública, a cargo de Iván Correa. En ese mismo discurso hubo otro tropiezo que no pasó desapercibido para los detractores, el presidente pidió que arreglen su promter, el aparato mediante el cual lee el discurso, porque estaba al revés.

Para el analista, lo vital al ocupar el nuevo cargo es la experiencia previa en gestión de crisis institucionales, para que el Gobierno tenga una respuesta inmediata y sobre todo clara.

Se conoce que la salida de Leonardo Laso se debió principalmente a discrepancias en el manejo de la crisis alrededor de los asesinatos en las cárceles.

Andrés Seminario, estratega y experto en comunicación política, es uno de los perfiles que se ha considerado para llegar a la Segcom; sin embargo, la última decisión la tendrá el Presidente.

Fuente: Ecuavisa