Consulta popular: la Corte saca las preguntas de Fuerzas Armadas y Cpccs del cuestionario

0
760

Seis preguntas de la consulta popular propuesta por Guillermo Lasso fueron aprobadas por la Corte Constitucional (CC) para ser tramitadas vía enmienda, según un dictamen publicado este 13 de octubre de 2022, al cumplirse un mes desde que el Ejecutivo presentó la propuesta.

Dos preguntas que salieron del están relacionadas a la intervención de las Fuerzas Armadas y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La pregunta 1, consultaba a los ciudadanos respecto al apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía para combatir el crimen organizado.

En el pronunciamiento, la Corte señala que la separación de funciones entre las instituciones permite que las FF.AA. se dediquen a la soberanía del Estado, además observa las violaciones a los derechos humanos, protagonizadas por la fuerza militar.

Respecto a la sexta pregunta, observa que la intervención del Presidente de la República en la selección de las autoridades de control, que ahora están a cardo del Cpccs es «sumamente alta» y que hay una participación reducida del Legislativo en la presentación de las ternas.

Sin embargo, considera que el Cpccs no es esencialmente un órgano representativo, por lo que el cambio del mecanismo de selección de dichas autoridades resultaría en un cambio procedimental, que no se afectaría el carácter o los elementos constitutivos del Estado.

Con la venia de la CC, en las próximas elecciones de 2023 podría incluirse una nueva papeleta en la que los ciudadanos escogerán entre el sí o no ante reformas que cambiarán algunas leyes.

El referendo se dividirá en tres bloques de preguntas: inseguridad, institucionalidad y medio ambiente.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó en entrevista para Ecuavisa, que están por presentar dos nuevas preguntas en la consulta popular que no significarían un cambio en la Constitución.

Entre las propuestas que baraja el Ejecutivo está que se fije la elección de asambleístas en las elecciones dela segunda vuelta electoral, al elegir al binomio presidencial.

Fuente: Ecuavisa