Dos personas fueron linchadas e incineradas en Toacazo, Cotopaxi

0
515

Dos hombres acusados de un ilícito fueron linchados y luego incinerados vivos en la parroquia de Toacazo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Los cuerpos de los sospechosos, envueltos en sacos de yute, quedaron calcinados a la vista pública.

Desde pasado el mediodía de este jueves comenzaron a circular videos en redes sociales sobre la captura de dos personas en Toacazo.

En uno de los clips se ve cómo un hombre se encuentra arrinconado, mientras varios moradores lo amenazan con palos. También circularon fotos de cómo capturaron a dos personas e incluso mostraron un revólver con un par de municiones.

Pero con el transcurrir de las horas se publicaron videos de cómo les rociaron gasolina. En los videos incluso aparecen niños que empiezan a llorar al ver cómo les golpean. Mujeres también emitieron gritos de estupor en medio del linchamiento. «Ayyy diosito» exclamaba una de ellas ante los alaridos del detenido.

Levantamiento de los cuerpos

Desde las 15:30 incluso en medios locales se publicaron videos y fotos de cómo los hombres acusados de un ilícito quedaron calcinados.

A las 17:11 la Policía publicó que tras la alerta del ECU 911 «servidores policiales se trasladaron a realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones respectivas». Agregó que entre los indicios se decomisaron un arma de fuego, munición y un celular.

¿Por qué los quemaron vivos? En medios locales de Cotopaxi se hablaba de que los ahora occisos quisieron atentar contra la vida de un hombre, pero el arma se les habría encasquillado por lo que procedieron a huir pero fueron capturados. También se habló que intentaron cometer un asalto.

Pronunciamiento del MICC

Por su parte el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dijo que se presume que el hecho guardaría relación «entre las mafias locales y la delincuencia común que azotan a nuestras comunidades, como resultado de la grave crisis de inseguridad que vive el país.

Asimismo aclararon que este hecho violento no forma parte de la administración de justicia indígena y rechazaron que se intente vincular al mismo a la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi y al MICC.

Sí reiteraron que «que el fatal desenlace expresa con claridad la ausencia del Estado (…).

Fuente: El Comercio