Ecuatoriano Lasso nombra nuevos funcionarios en reorganización de su Gobierno

0
603
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona mientras habla con los medios de comunicación en Quito, Ecuador. 12 de abril de 2021. REUTERS/Luisa González/

QUITO, 9 feb (Reuters) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reemplazó el jueves a varios funcionarios como parte de una reestructuración de su Gobierno, luego de que sufriera una derrota en un referendo sobre extradición por crimen organizado y otros temas durante el fin de semana.

Lasso, un exbanquero conservador, designó al abogado y exlegislador Henry Cucalón como nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Francisco Jiménez, quien presentó su renuncia más temprano.

También reemplazó en el cargo a los secretarios de la Oficina Jurídica de la Presidencia, de la Administración Pública y de Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

Lasso además cambió a sus representantes en cuatro provincias del país.

Los cambios en el gobierno de Lasso se dan luego de que la mayoría de ecuatorianos rechazaran el domingo un referendo, según datos oficiales de la corte electoral, con el que buscaba permitir la extradición de ecuatorianos por delitos de tráfico de drogas y armas, entre otros.

Las reformas que daba a la fiscalía general del país más autonomía para elegir fiscales y la reducción en el número de legisladores en la asamblea de 137 escaños también tuvieron el rechazo de la mayoría de los votantes.

«Hoy el Gobierno hace cambios necesarios no sólo para refrescar líneas, sino para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo», dijo Lasso, quien asumió el cargo en mayo del 2021, en la juramentación de los nuevos funcionarios.

El mandatario llamó la noche del lunes a los sectores políticos a buscar un acuerdo nacional por el país, pero su pedido ha sido rechazado por varios partidos opositores y movimientos sociales.

«Cuando el pueblo habla el deber de los gobernantes es aprender y escuchar, analizar, entender y sobre todo actuar», acotó Lasso, y agregó que fortalecerá sus proyectos en beneficios del país andino.

Lasso se ha enfrentado repetidamente con el Legislativo por la oposición a sus reformas en seguridad y economía, donde algunos asambleístas intentaron derrocarlo durante las manifestaciones de grupos indígenas el año pasado.

El asesor de gobierno Aparicio Caicedo, amigo de Lasso, también renunció el jueves, pero Lasso no nombró un reemplazo.

Fuente: Infobae