Cristian Zamora ganó la Alcaldía de Cuenca por la zona rural

0
746

Con el 100% de las actas procesadas, Cristian Zamora Matute es el Alcalde electo de Cuenca. El candidato de la Izquierda Democrática y del Movimiento Mover alcanza el 18,55%.

Es el resultado del último corte publicado a las 12:15 de este lunes 6 de febrero de 2023 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En segundo lugar se ubica el actual alcalde Pedro Palacios (Nueva Generación), que logra el 17,51% de los votos escrutados. En tercero está Adrián Castro (Alianza Hagámoslo con Shungo) con el 17%.

El cuarto lugar es para Paúl Carrasco (Alianza Azuay Ya) con el 16,72%. Hasta el momento (12:20 del lunes 6 de febrero de 2023) ninguno de ellos ha reconocido su derrota.

Cristian Zamora hará un llamado a la unidad para lograr la gobernabilidad. “La composición del Concejo Cantonal será muy similar a la actual”. Ahora, está integrado por cinco fuerzas políticas.

De acuerdo a su experiencia como edil, aseguró que buscará los proyectos de interés que han planteado los diferentes concejales electos para impulsar esas iniciativas.

El virtual ganador de las elecciones anticipó que sus prioridades serán la seguridad, la salud con la construcción de hospitales como la parroquia El Valle y la eliminación de los radares de tránsito.

Él admitió que estas elecciones fueron reñidas sobre todo en el área urbana donde se disputó el líderazgo entre cuatro aspirantes. Pero destacó que su triunfo se dio en las parroquias rurales más pobladas. Puso como ejemplo a Sayausí, El Valle,  Molleturo, Paccha, Nulti, entre otras.

¿Quién es el nuevo Alcalde de Cuenca?

Zamora es Ingeniero industrial y tiene un doctorado en ciencias administrativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). También es maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad.

Durante su carrera política ha formado parte de los movimientos liderados por Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco.

Desde el 2014 fue Concejal de Cuenca. Fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca. También integró la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte.

Fuente: El Comercio