Ministra de Educación del Ecuador indicó cómo será el regreso a clases presenciales

0
2789

El 17 de junio de 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba la Ministra de Educación se refirió al retorno progresivo y voluntario a clases.

La decisión de la reapertura paulatina, progresiva y voluntaria en un número reducido de instituciones que cumplen con las normas de bioseguridad, no solo se considera el avance de la pandemia, sino otros elementos que permiten el bienestar de los estudiantes, y una de ellas es la deserción escolar, señaló María Brown Pérez, Ministra de Educación del Ecuador.

Refirió que organismos internacionales como Unicef, Unesco y otros recomiendan el retorno a alguna forma de presencialidad, como una medida de prevención de la exclusión educativa y para la protección integral de los estudiantes.

“Habrá monitoreo permanente de las medidas de bioseguridad y se presentará un informe cada 15 días al COE”, dijo.

La Ministra de Educación reveló que al momento 46.598 estudiantes a nivel nacional retornaron a clases presenciales y con ello 6.243 docentes. Hay 1.429 instituciones educativas autorizadas al retorno: 983 rurales y 119 urbana.

Además informó que se reabrirán 900 escuelas rurales en consenso con la comunidad, se empezará con 100 planteles, debe haber un modelo educativo específico y los docentes contar con un currículo contextualizado.

“Alrededor de 140.000 estudiantes están dentro de estas instituciones educativas, pero esto no quiere decir que vayan presencial. Ellos alternan, hay días que va un grupo, días que va otro grupo y también instituciones educativas que tienen también estudiantes que han optado por mantenerse en la educación en casa”, aclaró.

Brown señaló que el retorno es fundamental para la salud mental de los estudiantes, al menos mil casos de violencia se han dejado de detectar por falta de contacto. Debe primar la protección integral.

“Las razones para tomar esta decisión de regreso a clases presenciales pese a que sigue la pandemia son porque Ecuador no ha tenido una presencialidad a lo largo de estos 15 meses y esto pasa factura como un alto grado de ansiedad y estrés en jóvenes que han estado confiados”, advirtió.

La ministra María Brown habló sobre la violencia y abuso sexual en el ámbito escolar y los planteamientos para prevenirla; además, explica cómo se integrará la educación sexual en el currículum educativo.

También dijo que el proceso de vacunación está incluyendo al resto del personal de escuelas y colegios, no solamente docentes y que no se puede descuidar la educación inicial que está en manos del MIES.