Encuentro aborda temas de producción y festivales

0
922

Desde hoy, la ciudad será sede del ‘Primer Encuentro Internacional de Producción y Dirección de Festivales Musicales’, promovido desde la Dirección de Cultura. Asistirán invitados de otros países.

Un mercado abierto para que músicos locales puedan demostrar su trabajo y para que músicos, gestores y actores culturales puedan mejorar la eficiencia en la producción de festivales son algunas de las actividades que serán parte del ‘Primer Encuentro Internacional de Producción y Dirección de Festivales Musicales’, que se extiende desde hoy hasta el viernes en el Museo de la Ciudad, antigua Escuela Central. Productores del país y de Latinoamérica protagonizarán charlas magistrales, conversatorios y un concierto de muestra.


Para abordar estos temas, los internacionales Daniel Rossellat, alcalde de Nyon (Suiza) y director del ‘Festival Palèo’, y Juan Luis Restrepo, coordinador del Plan Estratégico ‘Bogotá Ciudad Creativa de la Música Unesco’ dialogarán con los asistentes en una jornada gratuita y abierta a profesionales y a ciudadanía que gusta de la música.  

Junto con ellos serán protagonistas Jorge Asanza, CEO en ‘Radar Music’ y productor del renombrado ‘Festival Saca el Diablo’ de Quito; Joaquín Aguirre, cofundador del ‘Festival El Descanso’ de Cuenca; Jaime Ulloa, pionero de la video proyección y ambientación visual en Ecuador y director del ‘Rotofest’ Cuenca; Tania Navarrete, directora del colectivo ‘Central Dogma Ecuador’ y del ‘Festival Internacional de Música de Vanguardia Festivalfff’ de Ambato; y Antoine Lissorgues, actual director de la Alianza Francesa, sede Cuenca, y encargado de ‘Fiesta de la Música’.

Todos ellos harán públicas sus experiencias sobre el desarrollo de estos afamados encuentros y lo que se requiere para su producción, algo que según la organización es importante socializar para promover mayor movimiento cultural en la ciudad y la región.

Para Boris Banegas, coordinador del encuentro, es importante abordar todas las aristas que involucran a un festival, es decir, la economía, el turismo y el entretenimiento en la dinámica de una ciudad que se enmarca dentro del proyecto ‘Cuenca Ciudad de Festivales’. Con este espacio será posible acercarse a las experiencias que tiene otros festivales a nivel nacional e internacional.

Para la máxima representante de la Dirección Municipal de Cultura, Adriana Tamariz, “este es un esfuerzo de carácter internacional que busca apoyar el arte musical emergente y el de trayectoria, promoviendo vínculos entre gestores nacionales e internacionales en una suerte de laboratorio urbano para la creación artística”. Para ella es importante generar lazos que coadyuven al desarrollo de los festivales y proyectos culturales de la región.

Promoción
Diez bandas fueron seleccionadas para exhibirse en un mercado musical en el que se mostrarán a los productores y directores internacionales. Las bandas y músicos que se ganaron el espacio son: Majo Orellana, ‘1982’, ‘Perros de Fú’, ‘Dynamo’, ‘Mestizo’, ‘Maga Monfort’, ‘Jazz de Barro’, ‘La Doble’, ‘Mr Monkey’ y ‘H con Rumba’. Se cierra el festival con dos charlas magistrales en la Sala Comunitaria Pumapungo con temas sobre el ‘Vix’ y la experiencia de Bogotá.

Fuente: El Tiempo