Caso Bernal: cinco faltas que se cometieron en la garita de ingreso a la Escuela de Policía

0
873

Una serie de faltas e irregularidades se cometieron antes de la muerte de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía Nacional, localizada en el sector de Pusuquí, extremo norte de Quito.

Así lo revelan los videos del sistema de seguridad de ese centro de formación de oficiales a los que accedió Televistazo y se publicaron en las últimas 48 horas, causando conmoción en todo el país.

Los abogados y familiares de la abogada quiteña, de 34 años, denunciaron desde el principio que hubo errores y contradicciones en las investigaciones. También acusaciones entre autoridades y además pronunciamientos erróneos que han empañado las investigaciones y han provocado el rechazo de familiares, amigos y colectivos feministas.

A esto se suma que, previo al femicidio de Bernal, hubo faltas e irregularidades en los accesos en la Escuela Superior de Policía que detallamos a continuación:

1. Cáceres se cae de motocicleta

A las 00:02 del 11 de septiembre, Cáceres conduce la motocicleta por la avenida Manuel Córdova Galarza y se pasa la puerta principal de la Escuela Superior de Policía Nacional. Pierde el equilibrio, se cae y casi lo atropella un vehículo que circulaba por allí.

Algunas versiones señalan que el oficial está en estado etílico. En las imágenes se observa que se levanta con dificultad.

2. Dos infracciones de tránsito en un minuto

Tras incorporarse, el teniente enciende su vehículo de dos ruedas y gira en U frente al acceso a la Escuela Superior de Policía en Pusuquí. Circula en contravía hasta llegar a la garita.

En menos de un minuto, el oficial comete dos infracciones de tránsito. Lo hizo al frente de los efectivos que se encontraban de guardia.

3. Un carro se paró frente a la Escuela de Policía

Por un lapso de 22 minutos se paró un vehículo desconocido frente a la puerta de la Escuela de Policía. A las 00:50 del 11 de septiembre, un uniformado de la guardia se acerca al automotor y mantiene un diálogo con los ocupantes. Se aleja por unos segundos, ingresa a la Escuela y regresó con una autorización de ingreso.

De ese carro se bajó la cadete Joselyn Sánchez, quien camina rápidamente hacia a la puerta principal, a las 00:52. Ante esa situación, ¿es permitido que cualquier carro se pare más de 20 minutos frente a la Escuela de Policía?

4. ¿Es permitido que los cadetes ingresen a la Escuela en horas de la madrugada?

Los abogados y familiares de la víctima se preguntan ¿quién le permitió el ingreso a la cadete Sánchez pasada la medianoche y vistiendo ropa de civil? ¿Con quién habló el uniformado que se encuentra de guardia y le permite el paso a la Escuela? ¿Es permitido que los cadetes ingresen a la Escuela de Policía en horas de la madrugada vistiendo ropa de civil?

Hasta el momento, la joven de 24 años continúa detenida y ayer le negaron la acción de habeas corpus que presentó su abogado.

El sistema de cámaras captó la llegada e ingreso de Bernal a la escuela de formación de oficiales. Lo hizo a las 01:13 y tras conversar unos segundos con el agente que está de guardia, ella ingresa al establecimiento en donde perdió la vida.

Otra de las interrogantes que ha hecho la madre de la profesional quiteña, Elizabeth Otavalo, es ¿quién se comunicó telefónicamente con Bernal para indicarle lo que estaba pasando en la Escuela Superior de Policía? Otras preguntas son ¿quién autorizó su ingreso? ¿es permitido que los familiares de los instructores o cadetes puedan ingresar en horas de la madrugada? ¿Qué dice el reglamento interno de la Escuela Superior de Policía obre eso?

Fuente: Ecuavisa