Gobierno e indígenas no logran acuerdo para focalizar subsidios

0
758

La mesa de diálogo sobre la focalización del subsidio a los combustibles se cerró la tarde de este 13 de octubre de 2022. Era una de las exigencias de los movimientos sociales durante del paro nacional, de junio de 2022: la focalización de los subsidios a los combustibles.

Con la firma de la denominada ‘Acta por la paz’, que puso fin a los 18 días de paro nacional, el tema pasó a las mesas de diálogo entre las autoridades del Gobierno Nacional y tres organizaciones indígenas, Conaie, Fenocin y Feine. Y hoy, esa mesa cerró sin acuerdos.

Al inicio de la cita, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, había dicho que “este es un proceso histórico que marcará el inicio de un diálogo permanente“.

Fue la mesa más polémica y, por lo tanto, la que se dejó para el último.

Uno de los puntos críticos que reclamaba la Conaie era que el Gobierno retire el subsidio al diésel que beneficia a sectores productivos exportadores, como las camaroneras y las atuneras.

Otro pedido de los movimientos indígenas era bajar más el precio de los combustibles para población vinculada a la agricultura y a la zona rural, que accedería a un subsidio mayor.

Para este sector, el precio del diésel se proponía en USD 1,50 por galón y el de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,10 por galón.

Además, los movimientos indígenas planteaban fijar cupos para estos beneficiarios.

Henry Llanes, asesor de la Fenocin, confirmó que el desacuerdo principal es que no se pudo elaborar una política de comercialización del manejo de precios y de subsidios de los combustibles.

Explicó que hay un problema de fondo en la legislación petrolera.

Lamentablemente, dijo, Petroecuador no fija de manera técnica los precios de los combustibles. “Una de las nuestras luchas es que se reforme Ley de Hidrocarburos para definir los precios”, explicó.

El asesor de las organizaciones sociales no quiso adelantar una posible movilización. “Hay que ser inteligentes para manejar las cosas con equilibrio, ecuanimidad”, dijo.

“Esperemos que el gobierno, antes de que pasen esos informes a conocimiento de las comunidades y de sectores sociales, pueda presentar una propuesta viable y, de esa manera, evitar cualquier desenlace que podría traer consecuencias negativas“.

A inicios de 2022, el Ministerio de Finanzas preveía un gasto en subsidios para los combustibles de USD 2.988 millones.

Ahora, la previsión es que ese gasto cerrará en USD 4.000 millones, según el gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán.

El cálculo tuvo que ser ajustado al alza por el incremento de los precios internacionales del petróleo.

El presupuesto de subsidios también incrementó tras la decisión del Gobierno de bajar el precio del diésel y de las gasolinas de menor octanaje a partir de junio de 2022.

Tras esa medida, el precio de venta al público fijo del galón de diésel se redujo de USD 1,90 a USD 1,75. Mientras que el precio de las gasolinas Ecopaís y Extra bajó de USD 2,55 a USD 2,40

La mesa de derechos laborales tampoco terminó de la mejor manera. Los delegados de la Conaie se retiraron antes de firmar el acta.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, destacó que hubo 17 acuerdos. Uno de ellos, el reforzamiento de las inspectorías de trabajo.

Según el ministerio de Gobierno, otros acuerdos fueron:

  • Asistencias técnicas por parte del Ministerio de Trabajo en la contratación de personal sanitario.
  • Comisiones sobre seguimiento a demandas laborales, los derechos en el contexto de la pandemia de covid-19, trámites de registro de directivas.
  • Prórroga de los contratos ocasionales de servidores públicos vinculados a este sector por más de 12 meses.
  • Proyecto de inversión para el pago de compensaciones de jubilación en el sector público.
  • Fortalecimiento de las Inspectorías del Trabajo en todo el territorio nacional.
  • Actualización de una hoja de ruta sobre el Convenio No. 97 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Mesa de trabajo sobre actualización de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Reforma al protocolo de acoso laboral.

Fuente: Primicias