El toque de queda impacta al comercio en Guayaquil; 1 millón de dólares pierden los bares en un fin de semana

0
747

Tras los múltiples atentados registrados en Guayas y Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso decretó, el pasado 1 de noviembre, otro estado de excepción con toque de queda hasta las 21:00.

Esta medida estará vigente por 45 días, es decir, hasta el 15 de diciembre. Un periodo que coincide con una de las épocas más movidas del año por la proximidad del Black Friday, las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Por ello, la disposición ya ha encendido las alertas del sector productivo, sobre todo el turístico y comercial, pues según sus estimaciones los horarios reducidos de atención ya han causado un impacto económico.

El gremio turístico envió hoy una carta al Ejecutivo solicitando que se extienda el horario de atención al cliente hasta las 00:00. Aquí los detalles.

La pandemia generó pérdidas de, al menos, 35% en los años 2020 y 2021 para el sector productivo. El aumento de la violencia supone otro golpe que ya se traduce en una disminución del 20% de las ventas durante este año.

De hecho, en la última semana por el rango de horarios reducidos se registran pérdidas entre el 50 al 70%.

Estos son datos expuestos en un comunicado firmado por representantes de la Cámara de turismo del Guayas, la Federación de Cámaras provinciales de turismo (Fenacaptur) y la Asociación de restaurantes del Guayas, quienes piden que el rango de horario del toque de queda sea de 00:00 hasta las 05:00. De lo contrario, advierten que, el sector perderá 30.000 empleos formales, además, del cierre total de negocios.

Además, solicitan nuevas refinanciaciones a las deudas contraídas con CFN, Banecuador, con el Servicio de Rentas Internas y el Instituto de Seguridad Social.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil respaldan las medidas tomadas por el Gobierno, no obstante, coinciden en que desde el comercio quisieran que el toque de queda se reduzca, pero «confiamos que el Gobierno tiene información oportuna», dijo a Ecuavisa.com el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Juan Carlos Díaz-Granados.

Según sus datos en este trimestre del año existía una proyección de crecimiento de ventas del 8%, pero bajo el contexto actual se reducirá al 4%, lo que supone una pérdida de 250 millones de dólares este mes.

Por su parte, la Asociación de Centros Nocturnos del Guayas ha sido más tajante en el pedido. Ellos plantean que el toque de queda se levante completamente. De hecho, este miércoles realizarán una caminata hacia la Gobernación para solicitar que se suspenda la medida que «tanto daño nos hace a todos los que dependemos de la vida nocturna», relata el comunicado.

Ecuador viene de terminar uno de los feriados más largos del año y los resultados no fueron tan malos como se esperaba, reconoce Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo de Guayas, «a pesar de lo que ha pasado vemos un balance positivo».

Sin embargo, el impacto se sintió en Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo, «Esmeraldas tuvo 0% de ocupación, Guayaquil estuvo a un 22% cuando se esperaba un 60%».

De acuerdo, a datos del Ministerio de Turismo, en este 2022, en los seis feriados nacionales (Carnaval, Semana Santa, Día del Trabajo, Batalla de Pichincha, 10 de Agosto y 9 de Octubre) se movilizaron en promedio 1,6 millones de personas en cada fecha. Lo que supuso un gasto promedio de 50 millones de dólares por fecha.

En este feriado largo también se esperaba un movimiento de 60 hasta millones de dólares, sin embargo, Muñetón revela que la afectación podría haber sido entre 20 a 25 millones.

Fuente: Ecuavisa