Se habilitará la variante en el Km. 49 de la vía Cuenca-Molleturo por cuatro meses

0
343

Se habilitará la variante en el Km. 49 de la vía Cuenca-Molleturo, a finales de mes se cierra la vía principal. Al momento se cumplen trabajos de señalización pero la vía ya es transitable, dijo en una entrevista para La Voz del Tomebamba el Subsecretario Zonal 6 del MTOP, Luis Mario Barsallo, quien explicó que el cierre de la vía principal será por cuatro meses mientras se cumplen las obras de estabilización del talud.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitará a fines de noviembre este acceso alterno por la Cuenca-Molleturo. Así se retomarán obras en talud.
Una variante reemplazará desde fines de noviembre un segmento del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El eje estatal se cerrará a partir de entonces por cerca de cuatro meses para que concluyan las obras de estabilización del talud de este tramo afectado por un macrodeslizamiento.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordó hace cinco meses con la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) la apertura de esta variante. Esto como un complemento necesario para continuar con los trabajos de estabilización del talud sin afectar la conexión terrestre entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil por esta ruta que atraviesa el Parque Nacional Cajas.

La variante se construyó por la parte baja del talud, sigue la margen del río Miguir, y tiene una longitud de alrededor de 2,5 km con un ancho promedio de ocho a 10 metros (m). La carretera ya puede ser utilizada en estos momentos para el tránsito de vehículos livianos y pesados a pesar de que se realizan algunas mejoras adicionales.

Luis Mario Barzallo comentó que se está colocando material de doble tratamiento superficial bituminoso para brindar mayor seguridad a los conductores. De la misma manera, se implementan guardavías y la respectiva señalización horizontal y vertical.

El acceso no contará con iluminación debido a que en la parte baja del talud no se cuenta con tendido eléctrico. Sin embargo, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se ubicarán de forma permanente en diferentes puntos de la variante, indicó Subsecretario zonal 6 del MTOP.

En lo que respecta a las obras de estabilización del talud, Barzallo comentó que los trabajos se retomarán para la construcción de las siete terrazas restantes en la parte media y baja tras haber culminado en la primera intervención con las cuatro terrazas de la parte alta.

En la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme existen otros tramos con obras en ejecución y también con problemas para la circulación vehicular. El acceso bordea los 119 kilómetros (km) de longitud.

7,3 millones de dólares invierte el Ministerio de Transporte para recuperar el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. 15 meses han transcurrido desde la emergencia en el km 49 debido al macrodeslizamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here