Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra ucranianos

0
202

Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra que capturó desde el inicio de su agresión contra Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas lo han hecho de forma esporádica, en ciertas ocasiones.

Una misión de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas que trabaja en el terreno ha corroborado «con un margen considerable de certitud» una serie de torturas por parte de las fuerzas rusas y de sus aliadas, mediante métodos que incluyen descargas eléctricas, palizas, quemaduras y otros tipos de maltratos.

La jefa de la misión, Matilda Bogner, informó a la prensa en Ginebra este martes (15.11.2022) que el Gobierno de Ucrania dio a su equipo un acceso confidencial a los prisioneros rusos, mientras que sólo pudo entrevistar a los prisioneros ucranianos una vez que fueron liberados por Rusia, generalmente a través de un intercambio de prisioneros.

En total, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (incluyendo veinte mujeres) que estuvieron retenidos por Rusia y los grupos armados que lo apoyan, así como a 175 prisioneros en manos de Ucrania.

Se ha podido determinar que además de los extremos maltratos físicos y abuso psicológico contra los prisioneros ucranianos, éstos también eran mantenidos en condiciones inhumanas, en ocasiones sin acceso a baños o agua durante más de un día.

El peor momento era la llegada de los prisioneros a los centros de internamiento, donde pasaban por un «procedimiento de admisión», que en realidad consistía en golpes, amenazas, ataques con perros y posiciones dolorosas por largo tiempo.

Los prisioneros con cierta jerarquía o responsabilidad son los más susceptibles de ser torturados con el fin de extraerles informaciones, al contrario de los soldados rasos a los que se considera de poca importancia.

En relación con los prisioneros de guerra en menos de Ucrania, Bogner dijo que existen «denuncias creíbles» sobre ejecuciones sumarias de personas que ya estaban fuera de combate y de varios casos de torturas y maltratos, presuntamente cometidos por parte de miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

La jefa de la misión sostuvo que las presuntas ejecuciones corresponden al periodo inicial de la guerra y que Ucrania abrió investigaciones al respecto, aunque no se han visto progresos en éstas.

La misión ha comunicado al Gobierno ruso sus hallazgos, pero Bogner declinó precisar si había recibido alguna respuesta.

Asimismo, los observadores han constatado que, en general, las violaciones de los derechos humanos ha sido mayores en los periodos más agudos de las hostilidades, en particular en los primeros mese de la guerra, que empezó el 24 de febrero.

Aunque octubre fue el mes en el que se registró el menor número de bajas, las violaciones de los derechos humanos continúan, subrayó Bogner.

Fuente: DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here