Castillo ratifica solicitud de asilo ante embajador mexicano

0
605

México inició consultas con nuevo gobierno de Perú para dar asilo al depuesto mandatario que se declaró en grave riesgo. Boluarte anunció rondas de diálogo con los grupos parlamentarios opositores.

El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», escribió Ebrard.

«Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados», prosiguió.

Ebrard adjuntó en su mensaje la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano «frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político». Además, remarcó que Castillo está en «grave riesgo».

Pedro Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado, por lo que los diputados lo destituyeron por incapacidad moral. Posteriormente fue detenido y trasladado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó jueves siete días de prisión provisional.

La que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país. En tanto, la nueva presidenta inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso, un día después de asumir la jefatura del Estado. Según informó el despacho presidencial a través de un comunicado, Boluarte convocó cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, en sintonía con su llamado a «trabajar en unidad por el bien de los peruanos».

La nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, un día después de ser juramentación en sustición del depuesto Pedro Castillo.

Al término de su reunión con Boluarte, la legisladora Adriana Tudela, portavoz titular de Avanza País, explicó en declaraciones a los medios que durante el encuentro conversaron, entre otros asuntos, sobre «la importancia de que se apoye e impulse una reforma política para recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones» peruanas y salir así de la crisis política por la que atraviesa el país.

Además, Tudela indicó que su grupo solicitó a la presidenta que su gobierno «de señales claras de colaboración con el Ministerio Público y la Justicia para quienes resulten responsables» de los presuntos actos de corrupción de la anterior gestión, encabezada por Castillo.

Sobre la conformación de su gabinete ministerial, la vocera de Avanza País señaló que Boluarte se encuentra en proceso de formar su equipo de gobierno que, según dijo, quiere que cumpla con el criterio de paridad y que lo integren personas «con experiencia, con perfiles técnicos, para manejar de la mejor manera las distintas carteras».

Boluarte, quien es la primera mujer presidenta de la historia de Perú, tiene entre sus principales retos lograr la gobernabilidad y crear puentes de diálogo con el Parlamento que destituyó a su antecesor y está dominado por la oposición.

Fuente: DW