Incendio forestal afecta el sector de Quinuas, en el Parque Nacional Cajas

0
849

A las 23:13 de este lunes, 12 de diciembre de 2022, a través de una llamada al ECU911 Austro, se alertó de un incendio forestal en el Control Integrado Quinuas, del Parque Nacional Cajas.

El ECU 911 coordinó la atención con el Cuerpo de Bomberos Cuenca, quienes procedieron a avanzar al lugar del incendio, con un total de 16 bomberos, con herramientas y material forestal.

ETAPA informó que guardaparques y técnicos de la institución se encuentran combatiendo un incendio forestal.

El Cuerpo de Bomberos informó que hasta las 08:00 de este martes 13 de diciembre el incendio fue controlado en un 60%, pero las condiciones del viento dificultan las labores.

Estima que más de 120 hectáreas fueron consumidas por incendio forestal activo en el sector de Quinuas, en el Parque Nacional Cajas, señaló Milton Benítez, Coordinador Zonal 6 de Gestión de Riesgos, en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, además se ha solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas, lo cual se hará efectivo luego de cumplir con los protocolos.

En una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Sixto Heras, dio el informe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca sobre este incendio forestal.

El fuego no está controlado y se requiere de personal para el combate, señaló Sixto Heras. Las labores de control y liquidación se realizan con herramientas manuales. Además, se utilizan drones para verificar focos activos, indicó Heras.

Por la tarde de este martes 13 de diciembre del 2022 se procedió con el protocolo de activación correspondiente para la solicitud de apoyo de Fuerzas Armadas. Continúan las labores de sofocación por parte del Cuerpo de Bomberos, alrededor de 50 bomberos trabajando en el lugar y 13 vehículos de la institución en la zona.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca manifiesta que el incendio forestal habría sido provocado, informó el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, quien refirió que incendio se ha reactivado.