Supremo de Perú rechaza recurso de apelación de Pedro Castillo contra su detención provisional

0
564

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú rechazó este martes 13 de diciembre de 2022 el recurso de apelación presentado por el expresidente del país Pedro Castillo para anular su detención provisional por un plazo de siete días en el marco de la investigación en su contra por el supuesto delito de rebelión tras intentar sin éxito disolver el Congreso.

Así pues, el expresidente Castillo deberá cumplir con la semana de detención impuesta por el juez Juan Carlos Checkley y que también demandaba la Fiscalía de la nación, tal y como recoge la emisora local RPP.

Castillo permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles 7 de diciembre cuando fue detenido por su propio equipo de seguridad poco después de dirigirse a la nación para anunciar la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la convocatoria de elecciones legislativas con las que poder después poner en marcha un nuevo proceso constitucional.

La maniobra de Castillo, de la que habrían estado al tanto los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, fue rápidamente interceptada por el Congreso de la República, que sacó adelante una moción de censura en su contra.

Desde entonces, las protestas en contra de su detención y a favor de cerrar un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo se suceden, con un balance de siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la Dina Boluarte hizo un llamamiento al diálogo y convocó gabinete de crisis para hacer frente a la situación.

Fuente: El Comercio