Germán Cáceres regresará a Quito para pericias investigativas

0
480

uevas diligencias investigativas se realizarán dentro del proceso judicial por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal.

El próximo 9 de enero, el exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso de matar a Bernal, deberá acudir a la Unidad de Atención en Peritaje Integral de la Fiscalía de Pichincha, ubicada en la calle Vicente Ramón Roca, en el norte de Quito.

La Fiscalía convocó a Cáceres, a las 10:30 del 9 de enero del 2023, para realizarle la pericia de entorno social, familiar y laboral.

Además, ese mismo día, a las 14:00, está previsto que un perito le realice al sospechoso una pericia de valoración psicológica y de personalidad.

Este jueves 5 de enero del 2023 se conoció que la Fiscalía solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) y a la Dirección de la cárcel de La Roca que Cáceres sea trasladado desde ese centro carcelario hasta la capital para la realización de esas diligencias investigativas.

Se dispone al SNAI y a la cárcel de La Roca que “guardando las seguridades del caso se traslade al procesado Germán Cáceres el día y hora señalando” para esas pericias.

Está previsto que esas diligencias se realicen seis días después de la llegada de Cáceres a Ecuador. Él estuvo por más de tres meses prófugo de la justicia ecuatoriana. Hasta que la noche del 30 de diciembre del 2022 fue capturado en una playa de Palomino, Colombia.

Luego de que las autoridades colombianas y ecuatorianas coordinaran el traslado de Cáceres a Ecuador, Migración de Colombia lo expulsó de tu territorio el pasado 3 de enero.

Ese mismo día, el sospechoso del crimen llegó a Quito y luego fue trasladado a Guayaquil para cumplir con la orden de prisión preventiva que pesa en su contra en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca.

En el caso María Belén Bernal están imputados tres personas por el presunto delito de femicidio: un teniente, una cadete y el exoficial de la Policía, Germán Cáceres, quien era el esposo de la víctima.

Según las investigaciones, el crimen habría ocurrido el 11 septiembre del 2022, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Todo ocurrió cuando Bernal fue a visitar a su esposo en ese centro de formación policial.

Luego de esa visita, ella fue reportada como desaparecida y el 21 de septiembre del 2022 su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, en Quito.

La fase de instrucción fiscal o investigación pública en este caso termina el 15 de enero del 2023.  Esa etapa del proceso penal sirve para recolectar evidencias, tomar versiones y recopilar indicios para determinar responsabilidades.  Es decir que solo hasta esa fecha la Fiscalía podrá realizar diligencias investigativas.

Fuente: El Comercio