Germán Cáceres rendirá versión el jueves 12 de enero en La Roca

0
653

Germán Cáceres, el presunto femicida de María Belén Bernal, fue trasladado a Quito, este lunes 9 de enero de 2023, para la realización de cuatro pericias:

  • El exteniente de la Policía se sometió a una extracción de muestra de ADN, a las 09:00.
  • A las 10:30, un perito aplicó a Cáceres una prueba para determinar su entorno social, familiar y laboral.
  • A las 14:00, el procesado se sometió a una valoración psicológica y de rasgos de personalidad.
  • Finalmente, a las 15:30, se realizó la perfilación criminal del presunto femicida.

Para estas diligencias, la Fiscalía solicitó a Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, un dispositivo de seguridad con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

El operativo se desplegó en los exteriores de las instalaciones de la Fiscalía.

Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal, y quien la semana pasada fue expulsado de Colombia, donde fue localizado, no se acogerá al derecho al silencio, aseguró este lunes su abogado, Edison Burbano.

“Es criterio de esta defensa y es criterio de la familia no acogerse al derecho al silencio, sino que hoy voy a presentar un escrito pidiendo la ampliación de la versión porque queremos llegar a la verdad“, dijo.

Añadió que buscan “llegar a la verdad, cuidar la vida de Germán Cáceres, que se realice un juicio justo”.

Según el abogado, el exteniente de Policía aceptó libre y voluntariamente que le realicen “una diligencia de ADN”.

El 9 de enero de 2023, Burbano solicitó formalmente a la Fiscalía la ampliación de la versión de su defendido. La Fiscalía citó la diligencia para las 11:00 del 12 de enero de 2023.

Ese día, en la Cárcel La Roca de Guayaquil, Cáceres contará su verdad de los hechos. Solo podrán presenciar el relato, su abogado y los defensores de los otros procesados y de la víctima.

La captura de Germán Cáceres, el 30 de diciembre de 2022 en Colombia, cambió el panorama de la investigación por femicidio que lleva la Fiscalía General del Estado.

El plazo para concluir la etapa de instrucción fiscal o de investigación terminará el domingo 15 de enero de 2023. Es decir, solo resta una semana o cinco días hábiles para realizar pericias, receptar versiones y recopilar indicios.

Según la teoría del caso, el femicidio de María Belén Bernal ocurrió el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía (ESP), al norte de la capital.

Las investigaciones se iniciaron formalmente, en el ámbito penal, el 17 de septiembre de 2022.

Inicialmente, fue procesada únicamente la cadete Joselyn Sánchez. Días después se vinculó a Cáceres. Y, finalmente, en diciembre de 2022, se sumó al subteniente Alfonso Camacho.

Desde el 24 de septiembre, Cáceres estuvo prófugo tras la emisión de una boleta de prisión preventiva. Por esta razón, se proyectaba que el caso avance únicamente para Sánchez y Camacho, ya que el femicidio es un delito que no se puede juzgar en ausencia.

Ante la captura del presunto autor material del femicidio, la Fiscalía tendrá que presentar una acusación formal contra los tres procesados en la audiencia preparatoria de juicio, que se realizará tras el cierre de la instrucción fiscal.

En cinco días, el Ministerio Público deberá recopilar los indicios contra Cáceres que no se podían obtener en su ausencia como perfilación psicológica, familiar y criminal.

Además, la defensa de Bernal ha solicitado que Cáceres amplíe su versión.

En su primer testimonio, Cáceres dio una versión falsa, aseguró que salió con su esposa de la Escuela de Policía y dijo que la dejó en la avenida Simón Bolívar, de Quito, donde ella tomó un taxi y desapareció.

Se espera que el testimonio de Cáceres cause revuelo, aunque el exteniente podría acogerse al derecho constitucional del silencio.

Al menos 10 diligencias se realizarán en la última semana de la instrucción fiscal del caso María Belén Bernal. Todavía no se ha confirmado la convocatoria para tres.

Por ejemplo, aún resta conocer cuándo Cáceres ampliará su versión:

El sábado 10 de septiembre de 2022, Germán Cáceres, quien era teniente e instructor de la Escuela de Policía, estaba de guardia. Al mediodía de ese sábado, Cáceres salió de esa dependencia.

El exteniente formaba parte de un equipo de fútbol de uniformados que se llama Atlético Policial y tenía un partido a las 15:00. Giovanni Ponce, general de Policía y director de Seguridad Ciudadana, emitió un telegrama para autorizar su salida.

Cáceres salió de la entidad y fue a la cancha y no jugó porque era suplente, pero tampoco regresó a la Escuela. En lugar de retomar a su sitio de servicio, Cáceres fue al departamento de una de sus cadetes, Nadesha M., en Pusuquí (cerca de la Escuela), donde había una fiesta.

Cuatro horas y media después del inicio de su turno, aproximadamente a las 00:00 del 11 de septiembre, Cáceres llegó a la escuela policial en estado etílico. Manejaba su motocicleta y antes de ingresar a la institución se accidentó y cayó de su moto.

Luego de 45 minutos de eso llegó su esposa, la abogada María Belén Bernal. Pese a que los protocolos internos lo prohíben, los guardias autorizaron el ingreso de una civil a la zona de dormitorios.

Esa fue la última vez que Bernal fue vista con vida. Se presume que luego de una discusión, Cáceres la asesinó en su dormitorio. También se investiga si la cadete Sánchez y el subteniente Camacho escucharon las agresiones y no actuaron.

Posteriormente, Cáceres sacó el cuerpo de su esposa de la Escuela y lo llevó al Cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la Escuela de Policía. El cadáver fue encontrado el 21 de septiembre de 2022 en ese sitio. También se intenta determinar si hubo más personas involucradas en el escondite del cuerpo.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2022 y tras rendir una versión falsa ante la Fiscalía, Cáceres huyo hacia Colombia, donde fue atrapado luego de tres meses y 17 días.

Fuente: Primicias