Corte Constitucional destituye a los siete consejeros del Cpccs por no designar al vocal de la Judicatura

0
513

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La Corte dio a conocer su sentencia este lunes 23 de enero del 2023 por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.

Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en «el incumplimiento
deliberado y sistemático» de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.

La sentencia que incumplieron

En septiembre del 2022, la Corte Constitucional ordenó al Cpccs designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una terna que le envió la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite de una acción de protección que presentó Álvaro Román, quien aspiraba a principalizarse en ese cargo.

En este sentido, la CC dispuso en su sentencia de este lunes que la presidencia del Consejo de la Judicatura, que ahora preside Fausto Murillo, sea ocupada por Álvaro Román. La Judicatura se encarga del control disciplinario de jueces y fiscales.

La Judicatura lleva casi un año con presidente encargado, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado. En medio de un pleito legal, el vocal Fausto Murillo se desempeñaba como titular encargado y sobrevivió a un juicio político en la Asamblea.

Asimismo la CC recordó que su decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente.

Los consejeros de mayoría Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo ya fueron destituidos por la Asamblea en 2022. Sin embargo, una acción de protección les permitió retomar su cargo.

En busca de la reelección

Cinco de los consejeros están en campaña por la reelección y, en caso de ganar los comicios el 5 de febrero, no podrán posesionarse en el cargo, según expertos. Solo Ulloa y Almeida no postularon a la reelección.

El Cpccs, el organismo responsable de la designación de autoridades en Ecuador, atraviesa una crisis institucional sin precedentes. La Asamblea no ha posesionado a todos los consejeros suplentes para que puedan actuar.

Fuente: El Comercio