Alemania contribuirá con nuevos fondos para preservar la Amazonía

0
391

Alemania y Brasil celebraron el anuncio para el Fondo Amazonía, recursos que serán destinados a proyectos de preservación ambiental congelados desde 2019.

Alemania prevé nuevas ayudas financieras para Brasil, dijo la ministra germana de Cooperación, Svenja Schulze, tras reunirse en Brasilia con la titular brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

«Esa relación que tenemos sobrevivió a años difíciles y ahora queremos (…) contribuir con nuestro conocimiento y poner a disposición recursos», dijo Schulze en una rueda de prensa conjunta. El encuentro entre Schulze y Silva en la capital brasileña fue parte de los preparativos para la visita este lunes del canciller alemán, Olaf Scholz, quien fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio presidencial del Planalto.

Silva y Schulze celebraron la liberación de fondos, ya anunciada por Berlín, de 35 millones de euros (USD 38 millones) para elFondo Amazonía, recursos que serán destinados a proyectos de preservación ambiental congelados desde 2019.

Alemania había interrumpido, junto con Noruega, su cooperación en ese fondo debido a la falta de compromiso del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro con la protección de la selva amazónica.

El país europeo pretende destinar a Brasil un total 200 millones de euros (USD 217 millones) en «medidas de cooperación», que contemplan, además del Fondo Amazonía, 31 millones de euros (USD 33,6 millones) a estados amazónicos brasileños para «proyectos de protección y uso sustentable de florestas», así como un préstamo de 80 millones de euros (USD 87 millones) con tasas bajas para que los agricultores refloresten sus tierras.

Otras medidas anunciadas fueron el apoyo financiero a un fondo «garante de eficiencia energética» para pequeñas y medianas empresas, dos proyectos de «cadenas de abastecimiento sustentable», un proyecto de «consultoría para el fomento de energías renovables en la industria y transportes» y, por último, el financiamiento a un proyecto de «reforestación de áreas degradadas».

«Brasil es el pulmón del mundo. Si tiene problemas, todos tenemos que ayudar», dijo Schulze. Silva dijo por su parte que Alemania está dispuesta a «cooperar» con Brasil, tanto «aumentando los recursos para el Fondo Amazonía» como con la «apertura de mercados para productos de base sustentable».

La ministra manifestó que parte de los recursos del Fondo Amazonía podrán ser utilizados en acciones «urgentes» de asistencia a comunidades indígenas, como en el caso de los Yanomami, en cuyo territorio el gobierno de Lula decretó la emergencia debido al aumento de casos de desnutrición y enfermedades causadas por el avance de la minería ilegal.

«Estamos buscando alianzas que nos ayuden a asegurar que Brasil cumpla con su objetivo de cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París, lograr la deforestación cero en 2030, y expulsar invasores de tierras indígenas para cambiar este panorama terrible y tener una agenda para el desarrollo sustentable», explicó Silva.

  • Selva amazónica

    La selva amazónica es un importante almacén de carbono y uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Pero décadas de tala extensiva y ganadería han erradicado unos 2 millones de kilómetros cuadrados, mientras que menos de la mitad de lo que queda está bajo protección. Un estudio reciente demostró que algunas partes del Amazonas emiten ahora más dióxido de carbono del que absorben.

    Fuente: DW