Lenín Moreno será procesado por presunto cohecho

0
555

La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para realizar una audiencia donde se procesará penalmente a 37 personas por presunto cohecho. En esa lista están: el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, así como dos hermanos y dos cuñadas de Moreno.

La Fiscalía tiene previsto formularles cargos por el presunto delito de cohecho por el caso conocido como Ina Papers.

Salazar dijo que esta investigación «da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018».

El delito de cohecho se configura cuando los servidores públicos, “que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado”, reciban o acepten beneficios económicos indebidos por “omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones”.  Así lo establece el artículo 280 del Código Integral Penal (COIP).

El cohecho es sancionado con cárcel de uno a cinco años, según la normativa penal vigente en Ecuador. Por otra parte, si el funcionario público recurre al cohecho para cometer otro ilícito, la pena aumenta de cinco a siete años.

Además, la persona que ofrezca, prometa o entregue beneficios económicos indebidos o bienes a un servidor público “para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos”.

En caso de determinarse que una empresa es responsable del delito de cohecho, la sanción será la disolución y liquidación de la compañía. Además, el pago de una multa de 500 a 1 000 salarios básicos unificados del trabajador.

Fuente: El Comercio