Fenocin se retira de las mesas de diálogo y pide la salida de Guillermo Lasso

0
586

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) pidió que Guillermo Lasso deje su cargo como presidente de la República, este jueves 23 de febrero de 2023.

En su comunicado, la Fenocin también anunció su salida de las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Hemos decidido dar por terminado esas famosas mesas de seguimiento del diálogo, porque estamos cansados de estar sentados sin resultados”, dijo Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

A pesar de su postura, la organización mantendrá una comisión para vigilar el cumplimiento de los 218 acuerdos que se suscribieron tras tres meses de diálogos con el Gobierno del Ecuador, el 14 de octubre de 2022.

Movilización nacional

Gary Espinoza también detalló que en la asamblea nacional que tuvo la Fenocin el 17 de febrero, se trataron algunos temas como el de llamar a las bases a la unidad frente a posibles protestas.

Espinoza detalló que están listos para la movilización nacional y su primer objetivo es asistir a la Asamblea Nacional para presionar la fiscalización contra el Ejecutivo con respecto al caso Encuentro.

“Queremos que la Asamblea Nacional inicie los procesos para el juicio político al Presidente. Que demuestre seriedad, porque tampoco queremos que se aproveche para negociar o chantajear. Que sea transparente y se aplique la ley. Nosotros estamos preparados para tomar las movilizaciones: estamos listos y activados”, dijo Gary Espinoza.

La Fenocin está a la espera de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) tomen resoluciones al respecto.

Espinoza advirtió que mantuvo conversaciones telefónicas con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Eustaquio Taula, presidente de la Feine, para definir acciones futuras que dependen de las decisiones internas de cada organización.

Fuente: El Comercio