Juan Zapata: «Aquí estaremos 60.000 policías, una vez más, para cumplir con el mandato legal y moral»

0
820
Ecuador, 22 de Abril del 2021.- La tarde de este jueves, 22 de abril de 2021, llegó hasta la sede Legislativa el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, que busca generar acciones, sanciones y disposiciones aplicables en caso de emergencia sanitaria como la que atraviesa actualmente el país..Fue el principal de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, quien recibió la iniciativa legal de manos del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez y del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata..El proyecto responde al dictamen de la Corte Constitucional por el cual el Ejecutivo, en un plazo de tres meses, debía elaborar y plantear un cuerpo legal para regular, de manera adecuada, el derecho a la libertad de tránsito en episodios de pandemia. La propuesta contiene cinco capítulos que establecen las circunstancias necesarias para autorizar la restricción de los derechos de libertad de tránsito y de reunión en zonas catalogadas como de alerta sanitaria, sin necesidad de dictar estado de excepción..Foto Fabián Colcha / Asamblea Nacional

La ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional y la graduación de la octagésima tercera promoción de oficiales de línea se realizó la mañana de este jueves 2 de marzo del 2023 en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Nacional, localizada en Pusuquí, extremo norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el evento, el ministro del Interior, Juan Zapata, hizo referencia a los intentos de desestabilización promulgados desde diferentes sectores de la oposición al Gobierno. A su juicio, en la actualidad se respiran aires de irrespeto a los derechos ciudadanos, caos, anarquía y desestabilización en el país.

«De manera firme y contundente les queremos dar un mensaje claro, la Policía Nacional por mandato constitucional, en el artículo 3, numeral 8, tiene la obligación de velar por el orden público, defender la democracia y el orden constitucional. Aquí estaremos 60.000 policías, una vez más, para cumplir con emandato legal y moral».

Añadió que el país necesita unidad nacional. Hizo un llamado a que se promueva la paz y tranquilidad para lograr la reactivación económica y un pacto cívico y democrático. «Toda manifestación pacífica está avalada por la ley y la norma. Contará con nuestro apoyo y garantía».

Durante el acto, las autoridades rindieron homenaje a los policías que perdieron la vida o resultaron heridos durante el ejercicio de sus funciones. Para Zapata, quienes más sufren son las familias de los uniformados que murieron. «Con ellos se nos va un pedazo del alma y son ejemplos de vida».

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, hizo un llamado a las diferentes autoridades del Gobierno y la ciudadanía para que se unan a la cruzada por la seguridad.

 

«El narcotráfico, la delincuencia organizada, la violencia y los desestabilizadores de la democracia son las amenazas que debemos enfrentar», dijo Fausto Salinas.

Fuente: Ecuavisa