Se grabó un documental en Cuenca sobre Manuel Antonio Muñoz Borrero

0
3735

El director de cine Michael W. King, ganador del premio Emmy, estuvo en Cuenca filmando una serie documental sobre el cuencano Manuel Antonio Muñoz Borrero, quien fue Cónsul de Ecuador en Estocolmo en 1941 y salvó la vida de cientos de judíos durante el Holocausto. Después de emitir 80 pasaportes a judíos polacos en 1941, el gobierno ecuatoriano despidió a Borrero y ordenó el cierre del consulado. Aunque ya no estaba autorizado a usar las oficinas de la legación, continuó emitiendo pasaportes enviados a judíos en la Europa ocupada, varios de los cuales se salvaron de la deportación a los campos de exterminio.

En una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, Michael W. King contó la importancia de este documental llamado “The Rescuers – Last Chance Project” que es una continuación de la película “The Rescuers” del año 2011 y es una serie documental de varios episodios que se centra en los diplomáticos justos que se arriesgaron para salvar a innumerables judíos durante el holocausto. A menudo, yendo en contra de sus políticas gubernamentales, sacrificaron voluntariamente sus carreras, familias y medios de subsistencia, trabajando desesperadamente para salvar a personas que no conocían.

Este proyecto documental continuará contando las historias de 35 valientes diplomáticos que superaron el llamado del deber para hacer lo correcto cuando incluso sus gobiernos les dijeron, “no”. La serie documental presentará entrevistas de la vida real con las personas salvadas, sus familias, historiadores expertos e incluso las familias de los diplomáticos discutiendo los eventos y su impacto en las respectivas partes. El equipo de producción estará filmando al Presidente, Vicepresidente del Ecuador y familiares de la familia Borrero en Quito y Cuenca esta semana, indicó el director de cine.

Michael W. King indicó que para iniciar este proyecto reflexionó lo siguiente: “¿Por qué arriesgaron sus vidas por aquellos que no conocían?”. Sus acciones plantean la cuestión del misterio de la bondad. ¿Qué lleva a una persona y no a otra a hacer lo correcto sin importar las consecuencias que pueda enfrentar? ¿Qué hace que un ser humano pase por alto el elogio o la recompensa por su acción por hacer algo bueno y correcto porque su instinto, alma y espíritu sabían que tenía que hacerlo, a toda costa y por cualquier medio necesario?”.

A través de este documental se pretende motivar a la sociedad a luchar contra las injusticias y tener esperanza para saber cómo hacer lo correcto, refirió. Los héroes no solo existen en la ficción, los verdaderos héroes vivos son aquellos que inspiran como los diplomáticos que se arriesgaron rompiendo las reglas para salvar muchas vidas durante el holocausto, expresó King.

“Esta es nuestra última oportunidad de documentar relatos de primera mano relacionados con diplomáticos que estuvieron en el centro de los eventos más inolvidables del siglo XX”, finalizó King.