El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno fue procesado por cohecho

0
465

El antiguo mandatario y su familia están señalados por formar parte de una estructura corrupta encarga de recibir sobornos para favorecer a la empresa china Sinohydro, dedicada a construir la mayor presa hidroeléctrica de Ecuador. Moreno, quien actualmente vive fuera de su país, tendrá que presentarse ante el juzgado cada 15 días, aunque no entrará en prisión preventiva.

Lenín Moreno está ya formalmente procesado por cohecho y aceptación de sobornos para favorecer contratos públicos a una empresa china. Así lo confirmó este domingo 5 de marzo el juez Adrián Rojas, quien también dictaminó que el expresidente deberá presentarse ante la Corte Nacional de Justicia cada 15 días para evitar la prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación que se llevará en su contra.

Para la justicia ecuatoriana, los indicios sobre el exmandatario son claros. Al igual que los que existen sobre una buena parte de su familia. Al parecer, Moreno formó parte de una red de corrupción que se encargó de favorecer a la empresa china Sinohydro para que se adjudicara el proyecto de la presa hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la mayor de Ecuador. Todo a cambio de unos sobornos que tuvieron un sobrecosto total de 76 millones de dólares sobre el valor de la obra, que pagaron todos los ecuatorianos.

A esta trama, además de Lenín Moreno, han sido vinculados su esposa, su hija, dos de sus hermanos y dos cuñadas, quienes también habrían recibido comisiones. De hecho, de los 76 millones de sobrecostos del total de la obra, las investigaciones preliminares han estimado que unos 660.000 dólares habrían ido para la familia del antiguo gobernante ecuatoriano.

En esta imagen aparece Lenín Moreno junto con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, el 30 de octubre de 2019.AP – Dolores Ochoa

37 personas están involucradas en el caso Sinohydro 

Además, 220.000 de esa suma habrían ido en favor de Lenín Moreno y su esposa a través de un apartamento en la provincia de Alicante, en España, y de sus muebles.

El mayor beneficiado de la trama dentro de su familia sería Edwin con 350.000 dólares, seguido de su hija Irina, con 50.000 dólares, y su otro hermano y cuñadas, con 10.000 dólares cada uno. Todos ellos, al igual que Lenín Moreno, deberán presentarse ante el juzgado, aunque con una frecuencia de ocho días.

En la trama se estima que hay otras 30 personas involucradas, además de la familia del expresidente. Entre ellas están el exembajador chino Cai Runguo y Wu Yu, el que era el máximo representante de Sinohydro en el país sudamericano. Wu fue, además, la única persona puesta en prisión preventiva, por lo que se entiende que podría representar un riesgo de fuga.

Entre las medidas tomadas contra los investigados está la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición expresa de salir al extranjero. La duda ahora es saber qué hará el expresidente, quien actualmente vive en Paraguay, al servir de comisionado ante la Organización de Estados Americanos para temas de discapacidad. Poco tiempo después de terminar su presidencia, Moreno notificó al Congreso su salida del país por un periodo de tres meses, sin embargo, no regresa a Ecuador desde 2021.

Coca-Codo Sinclair, una macro infraestructura cargada de polémica 

La presa hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair era uno de los proyectos a los que históricamente había aspirado Ecuador para abastecer de electricidad a una buena parte del país, pero no comenzó a materializarse hasta el año 2010, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. En ese gobierno, Lenín Moreno fue vicepresidente entre los años 2007 y 2013, cuando fue relevado de su cargo para después presentarse por el partido oficialista a la Presidencia en el año 2017.

Esta obra estuvo cargada de retrasos, se notificaron varios accidentes laborales, tuvo un presupuesto más elevado que el proyectado y tras su finalización en 2016 ha tenido varias fallas estructurales que han hecho que no pueda operar a pleno rendimiento. Cuestiones que van desde grietas en las infraestructuras a erosión en parte del cauce de los ríos que la nutren.

Lenín Moreno recibe del expresidente y por aquel entonces compañero de partido, Rafael Correa, la banda presidencial. En Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2017.
Lenín Moreno recibe del expresidente y por aquel entonces compañero de partido, Rafael Correa, la banda presidencial. En Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2017.Dolores Ochoa / AP

A ello se suma la cuestión de los sobornos, un caso destapado tras una investigación periodística realizada por el portal ‘La Fuente’ en el año 2019 y que reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa INA Investment de su hermano Edwin. Esta publicación hizo que la Fiscalía actuase y que posteriormente se descubriera la trama Sinohydro.

Lenín Moreno se dice inocente 

Lenín Moreno negó todos los cargos sobre los que se le acusa y especuló que esta investigación puede estar dirigida por el expresidente Rafael Correa, quien también ha sido llamado a juicio, pero en calidad de testigo.

Aunque Correa y Moreno fueron aliados durante años, una vez que Moreno llegó al poder, su relación con Correa empeoró hasta el punto de volverse rivales.

Moreno apoyó y defendió los intentos de procesamiento de la justicia contra Correa y fue activo defensor de la inhabilitación política permanente contra su antiguo socio, quien actualmente vive en Bélgica y lleva años sin pisar Ecuador.

Fuente: DW