Femicida liberado en Cuenca se entregó voluntariamente

0
412

Luis Eduardo Cordero, sentenciado a 34 años de cárcel por el femicidio de su esposa Bertha Minchala, fue recapturado este 6 de marzo de 2023. La noticia la dio el gobernador de Azuay, Matías Abad, en su cuenta de Twitter.

Según la Policía Nacional, Cordero se entregó voluntariamente en el cantón Guayas y luego fue trasladado hasta Cuenca. El sentenciado se encuentra detenido en el centro de privación de libertad de Cañar.

Luis Cordero fue liberado el 2 de marzo del CRS de Azogues luego de recibir una medida cautelar en Montecristi donde afirmó estar domiciliado. El sentenciado manifestó que tenía problemas de salud para verse beneficiado.

Junto con Cordero también fue liberado Carlos Flores, sentenciado a 34 años de cárcel por el femicidio de Cristina Placio.

Esta decisión de la jueza Gina Zambrano causó indignación en la población de Azogues y de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Incluso el presidente de la república Guillermo Lasso y el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) rechazaron la medida cautelar que favoreció a los dos sentenciados.

En menos de 24 horas, la jueza de Montecristi, Gina Zambrano, revocó las medidas cautelares a los femicidas de las cuencanas Cristina Palacios y Bertha Minchala. Así lo dio a conocer el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter este viernes 3 de marzo de 2023.

La jueza cambió de decisión y ordenó la captura de ambos, luego de la presión que ejerció el presidente Lasso, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el Ministerio de la Mujer y varias organizaciones sociales que se sorprendieron por estos fallos.

El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2016 en su domicilio, ubicado en las calles Montúfar y Chordeleg, en Cuenca, donde en una discusión el hombre la asfixió hasta matarla. Se trataba de su esposo.

La coartada de Luis Eduardo fue que delincuentes ingresaron al hogar y la mataron; pero pericias forenses más tarde determinaron que nunca hubo forzamiento a entrada.

Fuente: El Comercio