Asamblea Nacional abre información reservada sobre la presencia de los albaneses en el Ecuador y la bitácora de Carondelet

0
621

La Asamblea Nacional, diez días después de aprobar el informe sobre el caso El Gran Padrino, levantó la reserva de la información entregada por el Superintendente de Compañías, Marco López, respecto a la presencia de los albaneses en el Ecuador y su vinculación con actores políticos. También, desclasificó la bitácora de la Presidencia de la República.

La información será digitalizada y entregada a los 137 asambleístas con lo cual puede ser usada para fundamentar un eventual juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciado por las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), quienes junto a un grupo de constitucionalistas y penalistas, trabajan en la forma de encausar el proceso.

La información desclasificada puede ser usada por los asambleístas, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, e incluso dijo que ésta puede ser utilizada dentro del juicio político que se prepara en contra del primer mandatario, solo dependerá de los proponentes.

Saquicela señaló que debería existir un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, y si luego del proceso el presidente no es culpable, habrá que acatar lo que corresponda.

“Creo que el Gobierno nacional no mismo sintoniza con el tema de seguridad en este país, siguen existiendo muertes y secuestros, y se dice en el Gobierno que se está invirtiendo en seguridad, lo cual, lastimosamente es falso”, sentenció el titular de la legislatura, quien insistió que es poner los dólares para chalecos, vehículos, municiones y armas para 52 mil policías es indispensable, necesario y debe ser ya.

Todo ello, ha desembocado a que haya actos de corrupción, se ha denunciado por los medios públicos y digitales, y eso llevó a una comisión a formular un informe que fue aprobado por 104 asambleístas, explicó.

Saquicela señaló que en el país se debe actuar dentro del marco legal y constitucional, y rechazó los comentarios de “golpismo”, porque en el supuesto caso, luego del eventual juicio político o la figura que corresponda el presidente de la República tenga que salir del cargo, constitucionalmente el que tiene que asumir ese cargo es el vicepresidente de la República; es más, si antes del 14 de mayo se diera el evento, será él quien convocará a la posesión del vicepresidente de la República, se refirió.

Saquicela, comentó que si cualquier cosa, incluido un juicio político, se da dentro del marco constitucional no es golpismo, sino que se aplican las figuras constitucionales.

Ante la prensa, explicó que firmó el comunicado con los coordinadores de los bloques de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), titulado “El juicio va”, porque había una resolución del pleno que se aprobó con 104 votos; lo que habrá que esperar es que algunos legisladores presenten la solicitud.

Recordó que es legislador y adicionalmente presidente de la Asamblea Nacional, y frente a una resolución del pleno de la Asamblea Nacional, aprobada con 104 votos, tiene que hacerla cumplir.

Saquicela comentó que se ha manoseado el término omisión como causal para enjuiciar al primer mandatario, y habló de que se debe revisar el artículo 23 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que las conductas punibles puede ser por acción u omisión; y omitir significa no impedir un acontecimiento cuando se está obligado a ello.

“Habrá que ver si ha incurrido o no el presidente de la República en ello, pero a través de un juicio político, que tiene que pasar por ciertos parámetros legales y formales”, anotó el presidente del Parlamento.

Fuente: El Universo