Senadores de EE.UU. presentan proyecto para que Ecuador tenga preferencias arancelarias

0
403

Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch, presidente y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. plantean incluir al Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Para ello, los dos senadores presentaron el proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), este miércoles 22 de marzo del 2023, ante el Congreso estadounidense.

Esta nueva legislación ampliará aún más los lazos económicos y comerciales entre los dos países, señaló Menéndez, en el marco de la presentación de la propuesta. “Con este nuevo proyecto de ley, Estados Unidos profundiza su asociación con un socio democrático clave en las Américas y crea las condiciones para un crecimiento económico inclusivo en ambos países”, agregó.

Mientras que, Risch dijo que, Ecuador enfrenta una serie de crisis, incluida la inmigración ilegal, la presión de China y la violencia de los cárteles de la droga mexicanos y esta nueva legislación ayudaría a enfrentar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado.

Beneficios de las preferencias arancelarias

De aprobarse esta legislación, el Ecuador logrará:

  • Acceso libre de aranceles para el 50% de líneas arancelarias de los Estados Unidos.
  • Reducción de aranceles para más del 56% de productos ecuatorianos exportados a EE. UU.
  • Previsibilidad para la generación de negocios, al ser un programa vigente hasta el 2030.
  • Creación de oportunidades de empleo y aumento de participación de más Mipymes en el comercio internacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) señaló que este es un hito importante para el Ecuador y es fruto de los esfuerzos públicos-privados de ambos países, impulsados por el Senado de los EE.UU., Embajada de los EE.UU. en Ecuador, Ministerio de Producción, Cancillería, Amcham, entre otros.

Además, señaló que desde el sector privado, se ha impulsado una serie de gestiones, políticas y técnicas, ante las diferentes instituciones estadounidenses (Ejecutivo, Congreso, sector privado, ThinkTanks, entre otros) para resaltar el valioso rol de Ecuador.

Estados Unidos es el segundo socio comercial del Ecuador, después de China. En 2022, el 22% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras se fueron a ese destino. Asimismo, el 13% de las importaciones provino de EE.UU., registrándose un saldo positivo para el Ecuador.

Fuente: El Comercio