Los transportistas de Ambato suspendieron el paro

0
477

El servicio de transporte urbano y rural de Ambato se reanudó la tarde de este miércoles 22 de marzo del 2023. La paralización duró 10 días.

La actividad se retomó tras la suspensión temporal del paro que mantenía la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua.

La medida fue anunciada por la dirigencia en una rueda de prensa. Previo a esta decisión, los transportistas analizaron el informe entregado por el secretario del Concejo Municipal.

El documento incluye la hoja de ruta que seguirá el organismo para aprobar, a través de una ordenanza, el alza del pasaje de USD 30 a 35 centavos.

Este punto se tratará en una sesión extraordinaria a la que fueron convocados los 13 concejales y el alcalde de Ambato, Javier Altamirano. La actividad se desarrollará el viernes 24 de marzo a las 15:00.

Manuel Zamora, presidente de la Unión, dijo que en la asamblea de socios y directivos de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano decidieron deponer provisionalmente la medida de hecho.

Está decisión se tomó con base en la convocatoria realizada para la sesión extraordinaria del Concejo.

El único punto a tratar será la aprobación en primera instancia del proyecto de ordenanza, que regula el alza del valor del pasaje, en Ambato.

Afirmó que cada gerente de las operadoras dispuso a los socios el retorno de las actividades. Se espera a más tardar que el jueves 23 de marzo del 2023 se normalice el servicio en la ciudad.

Exhortaron al alcalde de Ambato y a los 13 concejales que cumplan con el compromiso acordado en la sesión del martes 21 de marzo. Esto es tratar en primero y segundo debate el proyecto.

Zamora pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes y solicitó que sean los veedores de los compromisos entre los dirigentes de la transportación y las autoridades.

“Vamos a estar participando y pendientes de los pasos que se den dentro del Concejo Municipal”.

Mencionó que en los próximos días realizarán una evaluación de las pérdidas económicas generadas en los 10 días paralización.

Dijo que acogerán el incremento de cinco centavos, pese a que los valores de los estudios técnicos elaborados por los transportistas fijan en 46 centavos el valor del pasaje.

Otros análisis del Cabildo establecen en 40 centavos y 35 centavos de acuerdo con el estudio actualizado.

Fuente: El Comercio