Estudiantes en Cuenca protestan por la reforma a la LOES

0
1599

En Cuenca, desde el pasado lunes, estudiantes de la Universidad de Cuenca junto a la FEUE empezaron a movilizarse para que la Asamblea revea y, de ser necesario, archive la propuesta reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Las movilizaciones llegaron a su punto crítico la mañana de ayer. Docenas de jóvenes partieron desde el campus central de la Universidad de Cuenca hacia la avenida Fray Vicente Solano, sector puente de El Centenario para protestar.

“Hay un montón de puntos sumamente preocupantes en las reformas. Una de las más preocupantes es la cobra de aranceles por grado o titulación”, comentó María José Cabrera, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

“Esto no solo afecta a estudiantes afecta también a docentes los docentes se ven bastante perjudicados en su estabilidad económica, pues ahora ya no van a ver concursos de mérito y oposición para entrar a la universidad. Ahora pueden solo ser contratados por servicios, lo cual significa que no tienen que estar afiliados al IESS tampoco, lo cual les pone en inestabilidad laboral y económica en sus familias, ellos también deberían estar el día de hoy acá afuera luchando por sus derechos”, dijo Cabrera.

“Estamos cansados del gobierno. Estamos cansados de un gobierno que no invierte en educación que no invierte en salud y que no le importa la vida de los más pobres de este país. Nosotros esperamos que el día de hoy sea el inicio de un proceso de repolitización del movimiento estudiantil, que ha estado apagado en los últimos 15 años. Justamente al retomar esas luchas históricas del movimiento universitario”, agregó Joaquin Galarza, vicepresidente de la FEUE filial Cuenca.

Ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, indicó que la Comisión de Educación tendrá ocho días para presentar un informe final a los asambleístas, quienes decidirán si se aprueban o no las reformas.

La Asamblea de Educación Superior, conformada por las universidades públicas del Ecuador, elaboró un documento en el que se solicitó la incorporación de artículos enfocados en la defensa de la educación pública, que se rechace la desregularización del sistema educativo y que se cumplan con los presupuestos.

El documento no fue considerado para el segundo debate y ahora que la Comisión de Educación volverá a elaborar un informe final para su posterior votación, se espera que sean tomadas en cuenta las propuestas presentadas por las universidades públicas.