Cuenca celebra sus 466 años de fundación con desfile estudiantil, festival de arte y concierto gratuito

0
1082

Las fiestas que conmemoran los 466 años de Fundación de Cuenca y este lunes se realizó el embanderamiento y hoy martes habrá un desfile estudiantil.

Llenar de banderas el centro histórico en el marco de la festividad es una tradición que se realiza desde hace varias décadas y este 2023 no fue la excepción. A lo largo de la Simón Bolívar, Gran Colombia o Mariscal Sucre, las avenidas Loja, 12 de Abril y Fray Vicente Solano se colgaron 208 banderas de colores rojo y amarillo para engalanar la ciudad.
Este simbólico acto estuvo acompañado de la presentación de la agenda de fiestas que fue bautizada por las autoridades como Abril artes mil, nombre adoptado como una analogía a aquel refrán popular que suele usarse en esta misma época, pero con otra connotación vinculada al temporal como lo es “abril aguas mil”.

En una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, Tamara Landívar, directora municipal de Cultura, señaló que en el documento festivo se incluyen unos 150 eventos para ser ejecutados durante todo el mes en espacios públicos y privados en diferentes ejes del arte como el cine o el teatro.

Destacó el Festival de las Artes en el museo de la ciudad y la presentación gratuita del cantante colombiano Jessi Uribe en la plaza de San Francisco, el sábado 15 a partir de las 18:00. En todo esto se ha destinado un presupuesto de $ 120.000, explicó la funcionaria.

El primer evento masivo será este martes con el desfile Cuenca, cultura y tradiciones, en el que participarán 31 instituciones educativas de la ciudad. Este se iniciará a las 09:00 en la calle Simón Bolívar, arrancando desde el parque San Blas hasta terminar en la plaza San Francisco.

Exposiciones, conciertos, recitales y más eventos se alistan en el contexto cultural. Una de ellas la muestra de artes plásticas denominada ‘Alquimia’, que se abre hoy, a partir de las 19:00, en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM). Es una propuesta abierta para todo público. Además, para hoy y el 15 de abril, a las 19:30, la ‘Romería Flamenca’ presentará una muestra de danza y flamenco en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura local. Para mañana, a las 18:00, se alista una ‘Noche Cuencana’ en el Parque Calderón con la tradicional quema del castillo.