ONU condena ‘brutal ejecución’ de un prisionero ucraniano

0
584

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos condenó este miércoles 12 de abril de 2023 la «brutal ejecución» de un supuesto prisionero de guerra de Ucrania.

Un video del hecho se difundió en Internet. Además, la ONU mencionó un segundo documento en el que aparecen «cuerpos mutilados«, también de personas que capturadas por las fuerzas rusas.

Para la misión de Naciones Unidas en Ucrania, se trata de videos «especialmente espantosos» por su contenido. «No es un incidente aislado», resaltó la Organización. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también expuso mensajes de condena.

Abuso de DD.HH.

La ONU tiene constancia de «graves» violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año y cuenta entre las víctimas a prisioneros de guerra. La Organización reclamó que los últimos incidentes se investiguen y «que los autores rindan cuentas» por sus crímenes.

La oficina que Naciones Unidas mantiene en Ucrania para vigilar de forma exclusiva los Derechos Humanos tiene registradas unas 8 500 muertes de civiles desde el inicio del conflicto, entre las que figuran medio millar de niños.

Además, más de 14 200 civiles resultaron heridos, incluidos casi 1 000 menores de edad. La ONU asume que las cifras reales serán «considerablemente mayores» por la falta de datos sobre ciertas zonas.

Fuente: El Comercio