Israel y Gaza intercambian disparos de cohetes en la mayor escalada de violencia en meses

0
531

Militantes palestinos dispararon este miércoles 10 de mayo docenas de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel, luego de que el Ejército del país de mayoría judía continuara con el segundo día consecutivo de ataques aéreos contra el enclave palestino, los cuales, aseguró, estuvieron dirigidos a objetivos de la Yijad Islámica. El fuego transfronterizo se registró poco después de que tropas israelíes mataran a disparos a dos palestinos que habrían abierto fuego contra los uniformados.

Gaza, Cisjordania y parte del territorio israelí, incluido Tel Aviv, han sido blanco del intercambio de fuego entre el Ejército israelí y militantes palestinos este miércoles 10 de mayo.

Todo en medio de un aumento de enfrentamientos que algunos residentes ya temen que se convierta en una nueva escalada entre Israel y la Yihad Islámica, uno de los principales oponentes a la ocupación israelí.

La Fuerza Aérea de la nación de mayoría judía confirmó que atacó objetivos de ese movimiento islamista, en Gaza, por segundo día consecutivo. Según las autoridades palestinas, al menos 19 personas en sus territorios han muerto en 24 horas.

El Ministerio de Salud palestino especificó que los ataques en Gaza dejaron este miércoles cuatro muertos, que se suman a otras 15 personas que perdieron la vida  un día antes, incluidos tres comandantes de la Yihad Islámica y al menos 10 civiles. Entre ellos, cuatro niños.

En la víspera, el Ejército israelí identificó a los tres representantes de la Yihad fallecidos como Yihad Ghannam, Khalil al-Bahtini y Tareq Ezzedine.

Además, este miércoles miembros el Ejército israelí mató a dos palestinos que, asegura, abrieron fuego contra ellos, en Qabatiya, en Cisjordania ocupada. Posteriormente, la Yihad Islámica aseguró que los dos hombres eran miembros de su organización.

Entretanto, la cartera de Salud palestina los identificó como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24 años.

El Ejército Israelí justificó sus ataques al asegurar que estuvieron dirigidos contra militantes «que viajaban a un punto de lanzamiento de cohetes en la ciudad de Khan Yunis», en el sur de Gaza.

Pero en las últimas horas, se produjo la primera respuesta a los ataques aéreos israelíes desde ese enclave palestino.

Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron las alarmas antiaéreas en todo el sur de Israel y hasta sitios lejanos como Tel Aviv, en la costa del mar Mediterráneo, a unos 80 kilómetros de distancia. Se trata de los combates más intensos entre las dos partes en meses.

Un alto funcionario israelí aseguró a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que los escudos antiaéreos israelíes derribaron al menos 60 cohetes.

“La gente espera lo peor”

Tras los ataques del martes y las muertes que conllevaron, la Yihad había prometido responder a las ofensivas de Israel. Ante las amenazas, las autoridades israelíes pidieron a los ciudadanos que viven cerca a la frontera con territorios palestinos permanecer cerca a refugios antiaéreos.

Del lado palestino la tensión se ha redoblado. La gente «espera lo peor», afirmó a AFP Monther Abdullah, un residente de Gaza, de 50 años. «Todos se sienten ansiosos y no están mucho en la calle (…) Definitivamente siento que se avecina una guerra”, agregó.

Peor escalada de violencia en meses

La magnitud de los ataques y su repercusión en la población civil hace que la ofensiva que vive el territorio palestino se haya convertido ya en la peor desde el pasado agosto, cuando las fuerzas israelíes mataron a 49 palestinos en tres días, sin víctimas en Israel.

El martes 9 de mayo, Estados Unidos hizo un llamado a reducir la violencia entre ambas partes y Egipto, que media desde hace tiempo en el conflicto, señaló que los ataques que se han presentado en los últimos días «inflaman la situación de una manera que podría salirse de control».

Israel hace presencia en Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967, sus tropas hacen constante presencia en territorios palestinos, en medio de frecuentes choques con grupos armados locales.

La escalada de violencia entre ambas partes llega en el segundo aniversario del conflicto de 11 días de 2021, cuando 232 palestinos y 12 israelíes murieron.

En lo que va de año las cifras del conflicto siguen aumentando y ya son 129 los palestinos muertos. En el lado israelí han fallecido 19 personas, incluidos un ucraniano y un italiano que se encontraban visitando el país. Las cifras, recopiladas por AFP incluyen civiles.

Fuente: France24