Gobierno insistirá a la Corte Constitucional seguimiento a dictamen de admisibilidad por juicio político contra Guillermo Lasso

0
484

El secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, anticipó este 11 de mayo que el Gobierno insistirá a la Corte Constitucional que haga seguimiento al dictamen de admisibilidad que dio paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presunto peculado.

Según Ortiz, lo que hizo la Asamblea (al aprobar con 88 votos una resolución para que continúe de manera inmediata el trámite del juicio político, que no contó con un informe de la Comisión de Fiscalización) fue irse en contra el dictamen.

«Ahí es cuando la CC ya debería entrar a hacer el seguimiento al dictamen», pronunció.

Para Ortiz, sería absurdo que los jueces de la Corte hagan un seguimiento con posterioridad, es decir cuando el proceso de enjuiciamiento termine.

En el sistema de la Corte Constitucional donde está la ficha técnica de la causa 1-23-DJ, enjuiciamiento a Lasso, no consta ningún escrito ingresado por el Gobierno hasta las 17:22 de este 11 de mayo.

Se prevé que esta solicitud sea enviada entre este 11 y 12 de mayo. El presidente Guillermo Lasso ya hizo esta petición el 14 de abril del 2023 y ahora se insistirá con este pedido.

El 9 de mayo con 88 votos a favor la Asamblea dio paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Ahora se espera que el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convoque al Pleno

A partir del martes 9, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tiene tres días de plazo para remitir a todos los legisladores el expediente requerido por la proponente de esta causa, Viviana Veloz (Unes), después de que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe motivado.

«Transcurridas cuarenta y ocho horas luego de la difusión del informe, el presidente de la Asamblea, en el plazo de cinco días, deberá incorporarlo en el orden del día para el conocimiento del Pleno a fin de proceder a la censura y destitución», dice la norma.

Previamente, se requerirá a los asambleístas que iniciaron el proceso la nómina de dos asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado al Presidente de la República.

Fuente: El Comercio