Perú declara la emergencia sanitaria por el riesgo de brotes de sarampión y polio

0
371

Un caso de polio a finales de marzo despertó la alarma en el país suramericano, que no había detectado ningún contagio en más de 30 años. La tasa de vacunación contra ambas enfermedades está muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para evitar los brotes, un reflejo de un problema que abarca a toda la región.

La región de las Américas fue declarada libre de polio en 1994. Perú logró hacer desaparecer el sarampión en 2016. Ambas hazañas se consiguieron gracias a arduas y constantes campañas de vacunación para proteger a la población de enfermedades que, hace décadas, arrasaban con la salud de niñas y niños.

Sin embargo, tras la pandemia de Covid-19, las tasas de vacunación se han desplomado en todo el continente y Perú no es una excepción. Solo el 81,8% de los niños peruanos tienen el esquema completo contra la polio, mientras que apenas el 66% está totalmente inmunizado con la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La OMS advierte que una tasa de vacunación menor al 95% no garantiza que se puedan esquivar nuevos brotes de todas las enfermedades, un peligro que seguirá siendo posible mientras los virus del sarampión y de la polio no desaparezcan de todo el mundo.

Un peligro que se hizo realidad a finales de marzo de este año, cuando las autoridades sanitarias detectaron un caso de polio en el departamento del Amazonas en un menor de una comunidad indígena. El niño presentaba parálisis en la mitad inferior de su cuerpo. Las infecciones de polio producen parálisis en un 1% de los casos, aproximadamente.

Ahora, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria en 12 departamentos y una provincia, entre las cuales se cuenta Lima, la capital. Las medidas contemplan la inmunización de 2,5 millones de niños para compensar los avances perdidos en términos de vacunación.

También implica una intensificación de la vigilancia epidemiológica para ser capaces de atajar los brotes en caso de que ocurran.

Fuente: DW