Canadá arde y Estados Unidos se asfixia con el humo

0
465

El humo de los 140 incendios históricos que devastan la provincia canadiense de Quebec ha disparado las alertas por mala calidad del aire en todo el noreste de Estados Unidos. Nueva York sufre las consecuencias.

Nueva York cubierto por una densa niebla anaranjada. Esta imagen apocalíptica es consecuencia de los incendios históricos que están golpeando Quebec. La provincia canadiense lucha desesperadamente contra 140 incendios forestales activos, que han generado tal cantidad de humo que, del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, hay 100 millones de personas afectadas por la mala calidad del aire.

La alerta por contaminación atmosférica se extiende por todo el noreste de Estados Unidos, desde Chicago a Atlanta.

En Nueva York, la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Manhattan quedaron envueltos en una niebla naranja y marrón, mientras las mascarillas de la Covid reaparecían en las calles. Las escuelas han cancelado las actividades al aire libre. La falta de visibilidad también obligó a suspender algunos vuelos en aeropuertos como el de  LaGuardia.

Incendios devastadores en Canadá

Tras las provincias canadienses de Alberta (oeste) y Nueva Escocia (este), ahora es el turno de Quebec, azotada por incendios «sin precedentes»: cerca de 140 fuegos están activos actualmente, con casi un centenar considerados fuera de control, según la Sociedad de protección de los bosques contra el fuego (Sopfeu). Y no se prevén lluvias significativas antes del lunes por la noche.

«Con el personal de que disponemos actualmente, podemos cubrir unos 40 incendios al mismo tiempo», declaró el Primer Ministro de la provincia, François Legault. «Tenemos que centrarnos en las zonas más urgentes», añadió.

Quebec ha desplegado cientos de personas sobre el terreno. Con la ayuda internacional, incluido el centenar de bomberos de Francia que llegarán el viernes, la provincia espera aumentar sus efectivos a 1 200.

«Cientos de bomberos estadounidenses acaban de llegar a Canadá y otros están en camino», anunció por la noche el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras entrevistarse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Más de 20 000 canadienses están actualmente evacuados en todo el país, más de la mitad de ellos en Quebec, donde el gobierno se dispone a evacuar a otros 4 000.

Fuente: EuroNews