Alcaldía de Esmeraldas dispuso cierre temporal de playa Las Palmas ante derrame de crudo

0
349

El derrame de hidrocarburo en la playa Las Palmas, en Esmeraldas, motivó el cierre temporal hasta que Petroecuador culmine con la remediación y limpieza del área contaminada.

Esta fue una de las resoluciones administrativas por emergencia ambiental de la Alcaldía de Esmeraldas, luego de analizar la situación presentada por el derrame de crudo, la madrugada del miércoles 19 de julio.

Petroecuador confirmó que el derrame se produjo a las 04:30, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde un buque a través de la terminal Esmeraldas.

Un fallo en el sistema de alivio provocó la emergencia, explicó la estatal petrolera.

La Alcaldía dispuso, además, que la dirección técnica municipal de Ambiente levante un informe de los eventos suscitados y los daños ocasionados en la playa.

También, que las otras direcciones técnicas municipales realicen las gestiones administrativas necesarias para mitigar los efectos ocasionados por el hidrocarburo que se dispersó en la arena y el mar.

El concejal Ramón Echeverría habló de especies bioacuáticas y aves muertas o contaminadas con petróleo. Aún no se conoce si los nidos protegidos para tortugas golfinas que están en la playa Las Palmas sufrieron afectaciones.

El edil se reunió con el capitán de puerto y del subcomando de Guardacostas de Esmeraldas, Diego Jaramillo, para que se coloque una barrera protectora y evitar que la mancha de petróleo se expanda hasta la zona marítima comercial.

El concejal José Maffares, presidente de la comisión de Ambiente, refirió que el asunto se fiscalizará y se exigirá la reparación integral del daño suscitado.

Petroecuador activó equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame.

El 9 de junio pasado también sucedió la rotura de un tramo de la tubería del poliducto a la altura del recinto El Roto, del cantón Quinindé.

Unos 8.000 galones de producto derramado recuperó mediante recolección EP Petroecuador.

Más de 100 familias presentaron un reclamo judicial de resarcimiento por afectaciones ocasionadas por derrame de petróleo en el 2008.

Los demandantes son de las comunidades rurales asentadas en los ríos Viche, Caple y Cupa.

Según Freddy Cuero, abogado de los campesinos, el caso se logró reabrir luego de permanecer archivado y se espera que la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas se pronuncie.

Fuente: El Universo